• Regístrate
Estás leyendo: Jonás y su Bohemia (II)
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:14 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Jonás y su Bohemia (II)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad
 A Lauro Alberto Bacre Parra+

Dice el diccionario: “Bohemia, es la ciudad-región de la ex República de Checoeslovaquia. Luego, bohemio es el que es natural de ella. También es Bohemio el que lleva una vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, principalmente de artistas, literatos (y músicos)” (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española). Acompañé -junto con Mario-, a Jonás R. Macías Ochoa y a Lubín Montalvo, bohemios de corazón y de cabeza, a visitar algunos bares y restaurantes para seleccionar uno que reúna a Jonás y su Bohemia para celebrar el próximo día del padre y, así, continuar con esta tradición que en otros tiempo también se extendió a festejar el día de la madre para las mamás, esposas, hijas y nueras de los propios bohemios y que, al decir de ellos, pronto volverá a recuperarse esa rica y cálida conmemoración.

Jonás, nos sigue compartiendo: “Así, pasan los años y, cada mes, se hacen las Bohemias en mi casa. Les propongo que le pongamos nombre al grupo. En eso, fallece el amigo bohemio Pascual Benítez (por cierto, se realizaron dos Bohemias en su casa); y, en homenaje a él, un sobrino hace el primer diseño de nuestra asociación por el tiempo y circunstancias mismas, fallecen más bohemios: César Limón y Pedro Amador. El sábado 10 de abril del 2007, celebramos los 15 años de la anterior Bohemia y los 8 años de la nuestra. Se hace el festejo en un salón de una linda y muy querida sobrina, Pily Macías. Una buena comida y un organista amenizan el evento”.

“Se entregan platos de talavera a seis guitarristas de los ocho asociados. Y, reconocimientos para todos. Se celebra otro evento en octubre. Planeo una nueva gran reunión para diciembre del 2012, pero en julio fallece mi madre, y aún con la pena y el gran dolor llevo adelante la cita programada. Se vuelven a entregar platones, reconocimientos y calaveras de los viejos y nuevos bohemios. Comida, vinos y, por supuesto música (en ambas celebraciones, mi compadre Juan Carlos Reyes y su esposa, diseñan e imprimen reconocimientos y diplomas -hechos con mucho afecto y buena disposición- para todos los presentes)”.

“Pero antes, en 2010, se cambia el nombre. A propuesta de mis compadres, Lubin Montalvo y Juan Carlos Reyes se desea que el grupo lleve el nombre de su fundador. Les dije que ara un honor inmerecido pero, ante la insistencia de los integrantes del grupo, acepté. Pensé en una guitarra-guitarrón en forma de ballena recordando a Jonás -nombre que llevo-, y un mar que le acompañe. Lo comenté con Lubin y nos fuimos a ver a Juan Carlos Reyes y a su esposa a su imprenta y, con sus valiosas ideas de diseñadores le agregaron el pentagrama al mar, la clave de sol como jota estilizada con caballito de mar más cuatro figuras marinas maracas, bongos y otros instrumento y el diseño quedó -para nosotros-, como “una obra de arte”.

“Lista de bohemios anfitriones desde los años 2000 a 2018: Lubín Montalvo, Alfonso Limón, César Limón, Pascual Benítez, Arnulfo Limón, Gilberto Macías, Alberto Vázquez, Fortunato Díaz, René Hernández, Ernesto García, Mariano Sánchez, Mario Salgado, Eduardo Valdez, Raymundo Valencia, Eliseo Valencia, Efrén Moreno, Felipe Romero, , Benito Cabañas, Gonzalo Mier, Juan Carlos Reyes, Edmundo Ruiz, Melesio Jarillo, Gelasio López y Jonás Macías”.

“Considero que estas reuniones han sido maravillosas durante dieciocho años. Cada anfitrión nos da el calor y la confianza de ofrecernos su casa y su hogar, con sinceridad y generosidad y, la Bohemia, en grupo y en una actitud total se conduce con respeto. Se comporta con sobriedad -si con mucha alegría- pero en todos los años transcurridos jamás ha existido algún roce, pleito o desavenencia violenta.

Las convivencias han sido gratas y armónicas pese a los brindies, salutaciones, bromas respetuosas, chistes, carcajadas y anécdotas. Han sido responsables y de la mejor coexistencia”.

Otro Bohemio, René Óscar Hernán Medina, nos comparte: “La Bohemía, para mí, es la gran armonía que existe en esta vida… sobre todo, el encanto, su convivencia, el compañerismo, la amistad, el canto, los ritmos, las letras de las canciones y poemas; el relajo, cotorreo, etc. etc.”

Definir la Bohemia implica mucho y algo que con palabras no se puede plasmar. Brevemente, al menos para mí, se requiere de tiempo y demostración en práctica y obra. Como dice el refrán: “Las imágenes dicen más que mil palabras”.

“Mi llegada a “Jonás y su Bohemia” fue en el mes de septiembre del año 2010 y por la gran amistad con Jonás Macías, pues me vi inmerso en este gran ambiente, el cual disfruto mucho”. “He fomentado una gran amistad con cada uno de los miembros que con sus diferentes ocupaciones hemos compartido experiencias tanto de vida como laboral”.

“Ahora soy jubilado de la empresa TELMEX a la cual tuve el honor de servir durante 36 años con mucho gusto y placer…siempre seré bohemio”

Después de los festejos por el día del padre, “Jonás y su Bohemia” tendrán más celebraciones y, nosotros con mucho gusto, alegría y placer les seguiremos compartiendo su humana historia, sus vivencias musicales, su poético devenir, su armónico desarrollo y, sus logros familiares y culturales…

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.