• Regístrate
Estás leyendo: Helio Huesca (Primera parte)
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:35 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Helio Huesca (Primera parte)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

"El circo de la vida: Suite incidental No. 2"; del compositor, arreglista y productor poblano Helio Huesca, se presentó este sábado próximo-pasado, 5 de marzo, a las 17,00 hrs., en el Auditorio de la Reforma durante el 4to. Concierto de la Temporada Primavera 2016 de la Filarmónica 5 de Mayo (Director Titular Fernando Lozano); organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. El Director Huésped que dirigió la mencionada suite, lo fue el Mtro. Rey Alejandro Conde.

Dice Helio Huesca que el título y contenido de su obra parte de considerar al circo como una metáfora de la vida: "Mantengo la idea de que cada persona, en el transcurrir del tiempo, es colocada en situaciones en las que debe asumir la identidad de los personajes circenses; actuar así como una manera de adaptarse a su realidad y defenderse de la misma. Y, en esa adaptación, se nos puede orillar a hacer el papel de El Equilibrista, El Hombre Bala, El Domador, El Escapista, El Payaso, El Enano, El Mago, El Fuerzudo, El Animador, El Trapecista, El Caballista, y hasta el Músico de la Banda o El Presentador. Pero esta idea del circo y sus personajes también se convierte en una metáfora de la sociedad. El circo es un espectáculo de ilusiones permanentes que nos atrapa, nos conmueve, nos subyuga; nos hace reír, conduce al llanto, nos ayuda a quitarnos los pesares y tristezas y, por instantes, nos mantiene en una expectación constante. Nos carga de energía. Y, a ratos, nos confunde por los rasgos del absurdo. Pero al término de la función, quedamos agradecidos por habérsenos permitido estar en semejante espectáculo casi onírico"

Con Helio Huesca, la historia y la vida, me dio la oportunidad de que trabajáramos juntos en planes, programas y actividades desde la Dirección General de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, UAP, en el segundo periodo del rectorado de Alfonso Vélez Pliego, así como en la coordinación general de establecer la Unidad Regional de la UAP en la sierra Nororiental del estado.

En la amena y dialógica charla que tuvimos "en torno de una mesa con café" para armar esta entrevista, Helio me recordó algunos temas y trabajos que sobre el Proceso Cultural Poblano, efectuamos en su ciudad capital, en el Valle de Puebla y en algunas regiones de la entidad en aquellos tiempos y que con ello, pudimos sentar las bases y las semillas del trabajo cultural, educativo, científico, tecnológico y artístico que, hoy podemos observar cumplidos, y derivados de esa concepción y de esas actividades que realizamos en esa época.

Fue sustancial la colaboración de los equipos que existían en la Universidad en Extensión y Difusión y en sus Escuelas y Facultades. Se tendieron puentes de ida y de vuelta a través de la comunicación con los diversos sectores de la población joven y adulta, hombres y mujeres; con los trabajadores, los campesinos, las cooperativas, los ciudadanos y con otros estamentos de la sociedad civil.

Así, consideramos el reconocer esa época como una gran etapa de construcción y de un nuevo impulso y un nuevo paradigma a la herencia cultural y educativa recibida hasta entonces. Y que permitió, el seguir apuntalando este desarrollo armónico de la vida cultural y educativa que en el presente disfrutamos en la misma capital poblana y en algunas regiones de la entidad.

Recuerda Helio la Temporada de Conciertos Universitarios, en los que la Sinfónica de Xalapa abría o clausuraba dicho evento.

La presentación de los Ballets de Yugoslavia, Colima, Guadalajara, Veracruz y Yucatán; grupos de teatro de Mérida, de la Universidad Veracruzana, de Sinaloa y del estado de México. Exposiciones itinerantes de ciencia y tecnología. Edición de libros, revistas; exposiciones, cursos, seminarios, talleres. La presencia de la Trova Cubana mayor, con Pablo y Silvio; y la menor con Virulo y Carlos Ruiz de la Tejera. Amparo Ochoa y Tania Libertad también nos visitaron. Mario Ávila y su canto poético perfilaron la hechura de un disco-acetato junto con Helio Huesca.

Una gran actividad del Teatro, con los nuestros y con invitados de otras universidades e instituciones. El Servicio Social Universitario de la UAP como ejemplo local y nacional. Los servicios de Orientación Educativa. El seguimiento y relación con los egresados de la propia institución. Las ferias educativas y culturales. La creación de casas culturales regionales y de clínicas comunitarias interdisciplinarias (como modelo especial la del Tenexate). Los Paseos Culturales locales y que luego se extendieran a Cuba y posteriormente a la URSS. El taller de serigrafía e impresiones. Las exposiciones, círculos y conferencias de la Pinacoteca Universitaria. Los apoyos de logística y registros de las sesiones del Consejo Universitario. La promoción e infraestructura al Ballet Folklórico de la UAP a partir de su creación en la escuela de Administración Pública. El Coro Universitario y sus múltiples presentaciones.

Helio Huesca, nos presentará en la segunda parte de esta entrevista, más logros y experiencias de esa etapa de aprendizaje y resultados que impactaron, con su modesta aportación, la misma vida y ambiente cultural en Puebla y en su entidad...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.