• Regístrate
Estás leyendo: Generación de caricaturistas poblanos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:16 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Generación de caricaturistas poblanos

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A Eduardo del Río, “Rius”

Se dice que Caricatura viene del italiano Caricare= exagerar o cargar. De ahí que se mencione que la caricatura fue inventada en Italia (recordemos que también hemos dicho que la primera universidad de occidente fue fundada en Bologna, en el siglo XI, asimismo en la península itálica).

La caricatura es parte vital del periodismo actual, del humor gráfico y del balance entre textos y percepción visual. Es una alegoría, figura o viñeta artísticas que difunden la comicidad o muestran los defectos morales de personajes o subrayan sus fortalezas y cualidades, así como la ética y conductas de su vida pública, artística, deportiva, social, científica o cultural ante los diversos públicos y auditorios y ante la opinión pública, en general.

Fue en el siglo XVI cuando la familia de Los Carraci, a los que se unieron Bernini, Ghezzi, Tiepolo, los que impulsaron la caricatura italiana también desde Bologna. En los Estados Unidos, Thomas Nast fue el creador de los símbolos de los partidos demócrata y republicano por medio de un elefante y un asno. En Francia, Daumier y Doré. Goya, Pedret y Padró en España (los actuales caricaturistas son de una calidad altísima y de un número impresionante). En Alemania, Sebastian Kruger. En Venezuela, “Sancho”. En Argentina, Quino y Fontanarrosa (faltándonos muchos).

En México un gran número de caricaturistas, grabadores y diseñadores forman parte de sus múltiples etapas y gestas históricas. Entre ellos, José Guadalupe Posadas, Arsenio Vanegas Arroyo, Alberto Beltrán, José Luis Cuevas, Diego Rivera, Siqueiros, Cabañas y demás muralistas y varios pintores (Cordero, Cabrera, Dr. Atl, etc.). Abel Quezada, “Chango” Cabral, Carreño, “Rius”, Naranjo, Helio Flores, “Magú”, Patricio, Helguera, Hernández, Ahumada, El “Fisgón”, Gis y Trino, Moch, Salgado, Rocha y otros.

Elmer Sosa de Zacatlán, Pablo Sánchez de Acatlán, Delfino Flores de San Martín Texmelucan y Fernando Reséndiz de Cuautlancingo son 4 jóvenes con brillantez y talento que representan, actualmente, a un grupo de caricaturistas poblanos que, inclusive, elaboraron una tesis sobre el aparato conceptual y gráfico de Eduardo Ríos García “Rius” para promover y fortalecer la lectura entre niños y jóvenes. Entre ellos, en cálida entrevista, Moisés Ramos dio cuenta del premio que obtuvo, como primer lugar del concurso “Toros sí, toreros no”, nuestro compañero de Milenio Puebla, Fernando Mendoza Reséndiz (Ellos se dicen herederos de los caricaturistas mencionados renglones arriba y de las revistas “Los Supermachos”, “Los Agachados”, del “Chahuistle” y de “El Chamuco”) y cuyo resultado fue anunciado por el propio “Rius” ante un jurado integrado por connotados y distinguidos caricaturistas de fama nacional e internacional.

Reséndiz nació en San Cuautlancingo un 19 de octubre de 1977. Es licenciado en Diseño Gráfico en el Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño, AC (BUAP) y maestro en Formación Docente en el Instituto Tecnológico Rooselvet. Ha participado como jurado en diversos certámenes. Publicación de suplementos en Diario Síntesis, en Opinión Universitaria, Diario Cambio. Publicación de cartón político e historieta en el Diario El Heraldo de Puebla. De Calaveras en “La Jornada”. En página web de “El Chamuco”. En World PressCartoonCongress de Sintra, Portugal. Actualmente, cartón político en Milenio Puebla.

Primer lugar en el concurso de calaveras de Cuautlancingo. Primer lugar en el certamen nacional de “Toros sí, toreros no”, Xalapa, Ver.; (auspiciado, por la asociación “En Defensa del Derecho de los Animales”, coordinado por Leonardo Anselmi Rafaelli). Mención Honorífica en Italia en el Concurso “IlDiavolo”. Diseñador Gráfico. Docente de Educación Artística, Computación, Inglés. Escritor de poemas y rockero (con próximo disco, por salir) y profesor-bailador de salsa y de rock. Casado con la bióloga Ana María nacida en el Distrito Federal. Tiene en prospectiva, junto con su grupo, el efectuar una nueva investigación sobre la utilización conceptual y de dibujos y diseños de Eduardo Ríos “Rius” para elaborar un manual-libro sobre la enseñanza de “saber escuchar”, en los niños y jóvenes, como complemento de su educación armónica e integral.

Igualmente, como producto derivado de su quehacer de caricaturista, junto con un grupo de amigos y de su hermano han formado el grupo musical “El Hombre que Sabía Demasiado”, que así se llamará. Será un grupo rockero que interpretará y difundirá Rock Literario. Iniciando con obras de terror, como Frankeisten, Caníbal, El Gato Negro y Drácula. “Nuestro primer disco está por salir y se llamará: “Monstruos” y, posteriormente, abordaremos otros géneros literarios. Participo tocando el teclado. Mi hermano es cantautor y auditaremos varias de sus composiciones. Todas estas inquietudes han abrevado en el periodismo y en mi actividad y profesión de caricaturista”, concluyó Reséndiz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.