• Regístrate
Estás leyendo: Francisco Rocafuerte, un primer acercamiento… (I)
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:16 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Francisco Rocafuerte, un primer acercamiento… (I)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A Lupita Hernández

Se levantó de la mesa -en la que cenaba y departía con su familia- y con paso enérgico y actitud amigable se encaminó a mi encuentro. Su sonrisa franca y su gesto amable nos acompañaron a otra mesa a fin de, en torno al café y a la soda, cumplir con la cita fijada en céntrico café poblano de encuentros, acercamientos y de historias.

Francisco Rocafuerte, pianista, compositor, concertista, investigador, solista y gran músico pese a su trayectoria y calidad, no ha perdido la sencillez y la franqueza que acompañan a los seres humanos valiosos, trascendentes y generosos. Pronto, su ágil plática preñada de recuerdos, datos, nombres, fechas y anécdotas nos aisló por un momento y nos trasladó a parte del Totonacapan poblano, principalmente a la tierra que nos vio nacer, crecer y desarrollarnos a ambos: a Teziutlán…

Como ya lo señalamos nació en “La Perla de la Sierra”. Francisco Rocafuerte, principalmente pianista ha ofrecido audiciones en las más prestigiadas salas de conciertos de la República Mexicana, así como en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, donde sus interpretaciones tanto del repertorio pianístico tradicional y los programas dedicados a la difusión de la música mexicana de concierto, han sido altamente elogiadas.
Su participación en diferentes festivales de México: Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Tamaulipas, Festival Internacional de Puebla, lo han ratificado como gran intérprete..En los Estados Unidos ha sido solista permanentemente, para la “Internacional Chopin Society-USA” y el “International Musical Instrument Museum (Phoenix AZ)” así como para diferentes embajadas y consulados.

Ha trabajado con prestigiados directores tales como: Luis Herrera de la Fuente, Francisco Savín, Ramón Shade, José Miramontes Zapata, Carl Seal y Otto Martoli. Francisco Rocafuerte comenzó su formación musical a los 4 años de edad al lado de su madre y posteriormente en la academia de Música “L. Van Beethoven” con Ma. Guadalupe Hernández.
Estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y en la Escuela de Perfeccionamiento “Ollin Yoliztli” bajo la guía del Pianista Edison Quintana, Mario Lavista (Teoría) y Jorge Risi (Música de Cámara).

Asistió a las clases magistrales de Georgy Sandor (1980-82), Jorg Demus, y Bernard Flavinyg.
 Estudió repertorio Francés con el pianista Michael Block. Fungió como pianista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, y de la “Camareta Punta del Este”.
Ha sido maestro en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli (Cdmex) Escuela de Bellas Artes (Toluca), Facultad de Música de la Universidad de Texas, del Festival de Música de Cámara de Austin y maestro y artista en residencia, del Conservatorio de Música de Chihuahua.

Desde el año 2005 a la fecha, ofrece clases magistrales en prácticamente todos los conservatorios de México y en diversas Universidades de los Estados Unidos.
 Aunado a su carrera pianística, Rocafuerte ha sido director huésped de diferentes orquestas sinfónicas y director titular del coro de la Universidad de Texas (1997-2003).
Ha realizado estrenos mundiales de la obras de los compositores Federico González, Marco Aurelio Brito (Quién le ha dedicado un ciclo de obras para piano) y próximamente estrenará el “Concierto para piano y orquesta “ de Marco Aurelio Alvírez, concierto compuesto expresamente para él.
 Desde 1992 se presenta permanentemente a dúo, con el pianista Edison Quintana. A partir del año 2014, es maestro invitado, director artístico y fundador de la “Compañia de Comedia Musical” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán” (José Luis Olazo García).

Regresando a nuestra charla de café y a las remembranzas que vivimos en ese -uno de los corazones del Totonacapan- Francisco recordó y subrayó que se están cumpliendo los 50 años -y lo estará celebrando durante todo este año 2018-; de su primer concierto que ejecutó en el hotel Virreinal de Teziutlán bajó la dirección y las enseñanzas de la profesora Lupita Hernández, alumna de Manuel M. Ponce, que dirigía la academia musical regional “Ludwig Van Beethoven” y quien, junto con su padre Hilario Hernández, crearon, promovieron y fortalecieron, en mucho, el espíritu musical y la sensibilidad artística en los habitantes: niñas y niños, jóvenes y adultos de las diversas comunidades de esta región serrano-costeña.

Dentro de ese motivo y aniversario, Francisco nos compartió que, la Filarmónica 5 de mayo le acompañará, dentro de la Temporada de Primavera en Puebla como director huésped en programa a presentarse en el Auditorio de la Reforma el viernes 2 de marzo y, posteriormente, el sábado 3 del mismo mes en el Teatro Victoria de Teziutlán, con obras de A. Márquez, R. Castro, J. Gutiérrez, Korsakov y Chaikovski (efectivamente, los conciertos se efectuaron con gran éxito tanto en la capital poblana como en la ciudad serrana del chipi-chipi y de la neblina. Nuestra cálida y amigable entrevista se dio en la noche anterior a estos festejos por lo que siguen siendo, oportunos y actuales, nuestros comentarios y el poderlos compartir con ustedes, amables lectores).

Dada la gran trayectoria y el exhaustivo trabajo que Francisco Rocafuerte ha desarrollado, no sólo como pianista, sino como promotor cultural, investigador musical y estudioso regional e internacional de la historia de la música, en nuestra próxima entrega les daremos a conocer, gracias a su generosidad, estudios y acciones que lo contextualizan y presentan como un cabal personaje a este músico-pianista teziuteco y poblano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.