• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Hugo García Valencia
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:21 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Enrique Hugo García Valencia

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A Wendy, Miguel, Nicolás y Andrés

Después de mucho tiempo, nos volvimos a encontrar en Cuetzalan. Él, Hugo, en compañía de D. Pancho (su conocido de Yohualichan con el que se ofrecieron amistad; es también su enlace y guía en las comunidades, con las hilanderas y tejedoras y, con la gastronomía de "el lugar de los Quetzales". Sé que tiene otras acepciones pero a Mí, ésta es la que me agrada), y, en la plática los recuerdos, las vivencias y las experiencias que tuvimos en años comunes, vinieron de golpe durante esta nueva reunión.

Señalamos algunos acontecimientos que, consideramos de mayor trascendencia en aquellas etapas de adolescencia y de las edades formativas. Primeramente, los apoyos favorables de nuestros contextos familiares y educativos. Las escuelas públicas, de muy buena calidad con sus profesores y programas y, junto a los afectos de la familia, sentaron las bases de nuestra formación primera en aquel "Teziutlán de mis recuerdos".

Hugo, en particular, al ingresar al Seminario Católico de la Diócesis de Papantla con

ubicación en "La Perla de la Sierra y que, a la luz del Concilio Vaticano II en Romaal que asistió y seguramente le adoctrinó e iluminó al Obispo Alfonso María Sánchez Tinoco, responsable espiritual y material del hasta entonces Seminario Menor, fue transformado, por los acuerdos de esa Pastoral Vaticana, en Seminario Interdiócesano San Pablo Apóstol, SISPA, integrado por alumnos y curas de cinco Diócesis con sus también cinco Obispos responsables y participantes: Tuxpan, Tampico, Huejutla, Oaxaca y Papantla. Esa transformación del SISPA por medio del OSMI, tenía metas y objetivos regionales, nacionales e internacionales (sostiene Hugo que falta por hacerse la respectiva investigación de esta etapa).

A García Valencia y a los demás seminaristas, les cambió la vida, sustancialmente, y a varios laicos, ciudadanas y ciudadanos teziutecos, también. La influencia e impacto de esa nueva institución educativa, formativa y cultural en la región teziuteca también la vivimos. Prueba de ello, fue la creación del Movimiento Juvenil de Acción Social, MJAS, en Teziutlán, en San Rafael y en Gutiérrez Zamora, Ver. Con el apoyo y participación de varios seminaristas y curas del SISPA. Y con la presencia de varias alumnas y alumnos de escuelas privadas y públicas que, igualmente, enriquecieron su formación, cultura y vida y, en la creación y mantenimiento por unos años del periódico "El Pueblo" así como obras de teatro, musicales y de otras actividades culturales, educativas y sociales, que juntos realizamos.

Posteriormente, nos volvimos a reencontrar algunos de esos seminaristas y laicos, en la ciudad de México. Gracias a la generosidad y amistad de mi amiga Celia Ruiz de Chávez Somoza quien, me prestó la tercera parte de una casa que tenía en Magnolia 178, Col. Guerrero para compartirla con su hermano Juan; su cuñado Arturo y su esposa, Caramelo y otros vecinos, para que, nosotros, formáramos una Comuna.

Este préstamo de casa duró más de diez años. La dinámica de convivencia y de la lucha por la supervivencia; el compartir-no sin problemillas-los alimentos, la amistad y los conocimientos, juegos y la música hizo que la experiencia "comunal" fuese exitosa. Tres doctorados en Europa: Manchester, Estrasburgo y Madrid. Dos Médicos de la UNAM. Un Matemático y Físico del IPN. Dos licenciados y expertos en Economía. Un Sociólogo y sacerdote (qepd). Un actuario y contador de otra institución educativa y, cuatro trabajadores de taller, ventas y promoción social,

fue el balance y resultado de esa experiencia "comunal" y de sobrevivencia física y espiritual, en mucho, resultado de la formación, ética, musical, educativa, deportiva, y filosófica del propio SISPA-OSMI y del contexto general de esa gran etapa de y en nuestro pueblo, Teziutlán.

Enrique Hugo García Valencia, fue el producto quizá más destacado de aquellas vivencias. Su formación y desarrollo en Europa, es de gran talento y satisfacción.

Entre otros aspectos y, junto a su Doctorado, formó su familia: esposa e hijos. Y, tal vez lo más importante, no ha perdido su sencillez, su generosidad y su calidad humana y su pasión por la música, la filosofía y el conocimiento.

Sólo algunos rasgos de los estudios que encabezan esa, su muy rica, productiva e intraducible biografía: ENRIQUE HUGO GARCÍA VALENCIA. 12 Julio 1944. Mexicano. ESTUDIOS: 1986. DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Manchester University. Title of the thesis: Residence and House hold in San Miguel Aguasuelos: A Mexican Village. 1982. MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL. Manchester University. Title of the thesis: The Political Significance of Minorities: The Case of Catalonia, Spain. 1979. LICENCIATURA EN ETNOLOGÍA. National School of Anthropology and History. Title of the Thesis: Renta de la Tierra y Productividad en Landero y Cos y San Miguel Aguasuelos, Veracruz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.