• Regístrate
Estás leyendo: Enrique Dóger Guerrero
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:35 Hoy

Enrique Dóger Guerrero

Publicidad
Publicidad

Gracias a la sensibilidad de nuestros candidatos y candidatas a platicar con ustedes, amables lectores, se fortalecen los espacios democráticos en los medios poblanos y, los electores, están completando la información y los datos de ellas y de ellos a fin de tener un buen perfil de todos y, así, darle más validez y peso a su voto y elección para los comicios del 2018.

En esta ocasión conversa con ustedes, Enrique Dóger Guerrero, actualmente delegado estatal del IMSS y precandidato a la gubernatura poblana:

"Soy una persona enamorada de Puebla, que nació en una de las mejores ciudades de México y del mundo, hijo de padre migrante y madre poblana. Decidí estudiar medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y muchos años después tuve el gran honor de ser rector de la misma.

Me gusta mucho la lectura y el cine. En algún tiempo practiqué futbol. Estoy convencido de que para modificar nuestro entorno es necesario ser parte del cambio, de propiciarlo y la carrera política es una gran oportunidad para ello.

Puebla es una de las entidades más importantes y progresistas del país. Tierra de gente trabajadora, de oportunidades para todos, pero también con muchas desigualdades y desequilibrios sociales.

El estado de Puebla es de contrates que requiere de políticas públicas que permiten equidad para las 7 regiones. Tenemos la pobreza y migración de la mixteca; la falta de oportunidades de empleo en la Sierra Negra y más apoyo para el campo en la Sierra Norte.

En la zona metropolitana padecemos la creciente inseguridad que afecta, no sólo la tranquilidad de los poblanos, sino que inhibe la llegada de nuevas inversiones y, por ende, la reducción de empleos.

Sin duda, es el problema que más afecta a los poblanos, porque los índices se han incrementado en los últimos años. Puebla pasó de ser un estado tranquilo a uno de los más convulsionados por la presencia de grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible, secuestro, extorsión y feminicidios.

Lo que requiere Puebla son acciones de seguridad más inteligentes, que vaya de la mano con la creación de empleo, de políticas gubernamentales encaminadas a la prevención de los delitos, involucrando sociedad y gobierno. Son tiempos en donde la participación ciudadana es fundamental para mejorar su entorno.

Uno de los elementos más sentidos de la población es la corrupción en el gobierno; Puebla está en el ojo del huracán, porque no sólo no se ha abatido, sino se ha incrementado. Son necesarias acciones más estrictas de vigilancia en la administración pública, que tienen que ir acompañadas con la denuncia ciudadana. Considero que la autoridad entrante deberá promover polos de desarrollo o inversión, que tiene que ir acompañado con la disminución de actos delictivos para darle confianza a los empresarios.

La educación superior en Puebla es elemental para generar profesionistas más capacitados e impulsar incubadoras de empresas. Tenemos que aprovechar las fortalezas de las regiones para la creación de más empresas y consolidar mercados alternativos. Puebla no solamente es la industria automotriz.

Los ataques a las mujeres y los feminicidios son los temas más vergonzosos y que lastiman a la sociedad. Puebla está en la lupa a nivel nacional por éste fenómeno: se han contabilizado, en lo que va del año, más de 100 actos viles y denigrantes, sin que hasta el momento contemos con una alerta de género, que permita abatir este lastre social.

Puebla se ha caracterizado por el número de sus instituciones de educación superior, pero eso no es suficiente, no queremos desempleados con profesión. Considero que la visión emprendedora se debe fomentar, para no contar con generaciones de empleados, sino de empleadores.

En el caso de las personas de la tercera edad, debemos aprovechar su experiencia a través de las empresas socialmente responsables, que permitan opciones de empleo, como lo hemos impulsado desde el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El gobierno debe dotar de más espacios para la recreación y capacitación. La edad no es sinónimo de limitantes, sino de equidad social, las oportunidades deben ser para todos. Mi paso por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como rector, me permitió entender que la educación es la base de toda sociedad, una sociedad que no está preparada es vulnerable.

Por ello, como lo impulsé en la BUAP concretaremos más el tema de la regionalización.

La cultura no es un tema menor, sobre todo en Puebla que es una entidad rica en tradiciones y valores culturales, en donde aún tenemos etnias y que enfrentan serios problemas de extinción; contamos con una excelente gastronomía, de las mejores del país y del mundo. Debemos tener un compromiso real con la educación y la cultura, fomentarla desde las diversas instituciones con la participación ciudadana.

Las designaciones políticas competen al comité directivo estatal y a las bases y estructura de mi partido. No se trata de simples aspiraciones personales, sino de la aceptación de la gente; en el caso del candidato al Gobierno del Estado, mi partido deberá tomar en cuenta la capacidad y experiencia de los aspirantes, así como la aceptación social.

Como a nivel nacional se decidió por un excelente cuadro en la persona de José Antonio Meade, en Puebla tendremos que seguir ese ejemplo y estoy seguro que el partido así lo hará".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.