• Regístrate
Estás leyendo: Educación: ¿Ser o no Ser, ó Estar o no Estar…?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:54 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Educación: ¿Ser o no Ser, ó Estar o no Estar…?

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Víctor Flores Olea, de manera docta e inteligente, cita una entrevista realizada al intelectual y filósofo Noam Chomsky, "Réquiem por un sueño americano" en la que el también lingüista e investigador del MIT menciona que "la desigualdad creciente en EEUU se origina, esencialmente, por la extrema riqueza que ha crecido exponencialmente desde décadas pasadas, en que el 1 por ciento de la población controla el 90 por ciento de la riqueza nacional. Lo que ha ocurrido es que la concentración en manos de los superricos ha terminado por corromper y aún destruir la democracia en USA que, se supone, es uno de sus elementos fundadores".

(...)"¿Cómo es posible que haya 40 millones de pobres en Estados Unidos?(...)Tal es el neoliberalismo: las instituciones financieras se multiplican, tal vez por 40 o 50, justamente para poner en movimiento el llamado dinero inactivo"(...)Una de las herramientas más eficaces para lograr estos cambios y la reorientación de la economía fue el control por los consorcios de los principales medios de comunicación que les han servido para imponer una imagen del mundo que muchos, en regiones enteras, estuvieron dispuestos a seguir(...) Naturalmente que una sociedad construida así se asemeja, quiéralo o no, concluye Chomsky, a las sociedades totalitarias" (y si no, está Trump y los sucesos en El Pulse de Orlando, para subrayarlo...)

Flores Olea, manda en su artículo el parangón que subyace con nuestra semejante situación nacional -que hasta en eso dependemos y copiamos a nuestros vecinos no tan distantes- con aquello de que: "Te digo Juan para que me entiendas Pedro" (Flores O. V., "Réquiem por un sueño americano: Noam Chomsky", La Jornada, México, 13 de junio de 2016).

Y, en el contexto de la Reforma Educativa poselectoral, los "enfrentamientos" entre la CNTE -en varias entidades-, Magisterio disidente, titular de la SEP, gobernadores de también varios estados, fuerza pública de los tres niveles de gobierno y otras organizaciones de luchas sociales y reivindicativas, se van tornando más ásperos, tensos, peligrosos y, según pase el tiempo y haya más actitudes de incomunicación, y rechazo por todas las partes en el embrollo, la bola de nieve y fuego que se ha ido formando, podría crecer más y más...

En el segundo párrafo del Artículo 3º, de nuestra Constitución Política de los Estados Mexicanos se afirma: "La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

Igualmente, el II inciso del mismo artículo, apunta que el criterio que orientará a la educación:

"a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos".

Inciso IX.- "Para garantizar los servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional para la Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo,

con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria secundaria y media superior. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos, o resultados del sistema.

b) Expedir los lineamientos a las que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.