• Regístrate
Estás leyendo: ¡Bienvenidos Lobos-Buap!
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:01 Hoy

De neblinas y Don Goyo

¡Bienvenidos Lobos-Buap!

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

A Francisco González "Gordo" Gatica

Menciona en su brillante y muy amplio trabajo sobre La Cultura, el autor alemán Dietrich Schwanitz que: "Para diferenciar la creatividad de la inteligencia es necesario distinguir entre pensamiento convergente y pensamiento divergente. El primero remite a informaciones nuevas, pero ligadas a contenidos ya conocidos; el segundo, en cambio hace referencias a informaciones nuevas que en gran medida son independientes de la información previa. Así pues, los test de inteligencia miden el pensamiento convergente, mientras que el pensamiento divergente constituye la base de la creatividad. El primero exige respuestas correctas, el segundo un conjunto de respuestas posibles, lo que implica originalidad y flexibilidad" (S. Dietrich, "La Cultura", Ed. Taurus, México, 2005).

Les presento esta reflexión, estimados lectores, ya que considero que de manera paralela a una decisión inteligente, el de constituir, impulsar, fortalecer y apoyar la existencia de un equipo de balompié por una institución de educación superior, como lo fue y es el equipo "Lobos de la BUAP", caen más al ámbito de la creatividad, desde sus autoridades, estructura deportiva, entrenador, cuerpo técnico, porra y seguidores, liga y competencia, fuerzas y divisiones y la misma comunidad que los alberga así como al público en general en un contexto, en definitiva, de pensamientos divergentes.

Y ello viene al caso, por el triunfo y consecución del campeonato de la 2ª. División que tan brillantemente alcanzaran los "Lobos-BUAP" y Rafa Puente del Río, su entrenador. También es claro que ambos tuvieron los apoyos de su comunidad universitaria, de su rector, el Mtro. Alfonso Esparza Ortiz y de su tesorero el Contador Óscar Gilbón así como del presidente deportivo Rafael Cañedo Carrión, entre otros.

Menciona nuestro gran escritor uruguayo Eduardo Galeano -quien también fue un gran aficionado al futbol (lo era tanto que se volvió gran seguidor de Messi y dijo: "Pelé y Maradona driblaban y corrían con la pelota cosida a sus zapatos. Pero Leonel Messi corre, dribla, pasa y anota con sus piés-zapatos convertidos en balones")-: "¿En qué se parece el futbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales(...)el club Argentinos Juniors nació llamándose "Mártires de Chicago", en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita. Bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al futbol en lugar de repudiarlo(...)como el marxista italiano Antonio Gramsci que elogió "Este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre"(Galeano, E. "El Futbol a sol y sombra", Siglo XXI Editores, 1995. ePUB. eBooks con estilo)

Por viaje imprevisto, escribo ésta el lunes. Y, ya se habrá realizado "El Recorrido de los Campeones" del estadio de CU a la rectoría en el Carolino, pasando por el zócalo. La alegría, vítores, porras, festejos, cantos y música, serán algunos elementos de la creatividad presente.

Y, en tanto, recordemos unas líneas esenciales, como D. Rafael se maneja y actúa:

"Cuando era analista, alabé un estilo de juego agresivo y valiente; sabía que cuando tuviera la dicha de dirigir, mi equipo tenía que manifestarse así, y gracias al respaldo del cuerpo técnico lo hemos logrado; creo que este equipo tiene una identidad. Obviamente siempre habrá una diferencia entre decir y hacer, pero el hacer ha sido más fácil gracias a la disposición del plantel de ejecutar el juego como nosotros se lo pedimos" (En entrevista Rafa Puente, Jr. a MARCA-Claro).

Y como nueva reflexión -que no conclusión- que nos deja el ascenso de "Lobos-BUAP" en el contexto de una institución inscrita y con razón de ser en las funciones sustantivas de Investigación, Docencia, Extensión y Difusión Cultural. De Operación y Vinculación con el sistema productivo local, regional y nacional así como en la preservación de la ecología-medio ambiente. Y la búsqueda del Desarrollo Sustentable, la inscribimos en un pensamiento convergente-divergente:

"El género humano como ser vivo, es sujeto de dos actividades fundamentales: en primer lugar ES, en segundo lugar VIVE.

El ser del hombre, la naturaleza humana implica ser sujeto de una interioridad, es decir, un mundo interno y una capacidad de conocer y ser conocido. A su vez, la persona humana vive y se desarrollo en un mundo concreto, en unas condiciones naturales en las cuales existe y se mueve. Este mundo circundante es un campo de las relaciones naturales que se dan entre seres vivos, entre éstos con el ambiente mismo. Por lo tanto, lo esencial al género humano es la capacidad de establecer relaciones" (Josef Pieper, "El Ocio y la Vida Intelectual).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.