• Regístrate
Estás leyendo: Aniversario 124 del nacimiento de Vicente Lombardo Toledano
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:06 Hoy

De neblinas y Don Goyo

Aniversario 124 del nacimiento de Vicente Lombardo Toledano

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

     En Memóriam Eréndira Ramírez Martínez

A continuación, compartimos las palabras que Jesús Antonio Carlos Hernández, máximo dirigente nacional del Partido Popular Socialista, PPS, a nombre propio, de sus compañeros de partido y de cientos y miles admiradores y seguidores de la filosofía, obra, trabajos e instituciones-como asesor o directamente (CTM, Universidad Obrera, IPN, Muralismo, Expropiación Petrolera, IMSS, Sindicalismo nacional e internacional, Centro de Estudios), fueran creadas por Vicente Lombardo Toledano-, expresó antier en la Rotonda de los Hombres y de las Mujeres Ilustres de México con motivo de un aniversario más del nacimiento del teziuteco-poblano que, tanto engrandeciera al país y que nos envió, amablemente, para entregarlas a ustedes, también amables lectores y lectoras de “Milenio-Puebla”:

“Hace 124 años un día como hoy nació en Teziutlán, Puebla el maestro Vicente Lombardo Toledano y falleció el 16 de noviembre de 1968. Nos hemos reunido hoy en la rotonda de las personas ilustres, sitio emblemático en el que se rinde tributo perenne a los hombres y mujeres que con su talento, esfuerzo y patriotismo han contribuido a forjar la nación mexicana. Vicente Lombardo Toledano ocupa un sitio de honor en la pléyade de los mexicanos que son ejemplo y paradigma de todos los hombres y mujeres que construyen Nación y Patria”.

“A escasos días de terminar su edad adolescente fue reconocido como el alumno de mejor aprovechamiento al terminar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, por lo que el entonces aún presidente de la República Porfirio Díaz le entregó en mano el diploma correspondiente acompañando la entrega con las palabras del viejo dictador: “lo felicito joven, trabaje usted por la patria”.

“A esa temprana edad ya se manifestó el talento singular del joven Lombardo; poco tiempo después estalló la Revolución Mexicana de 1910. A partir de ese momento, según declaró el mismo, tomó conciencia de su ser mexicano y empezó a pensar acerca de lo que era la patria”.

“(...) Su nombre identifica calles, avenidas, escuelas, centros de estudio e investigación, cátedras, así como efigies, estatuas y su nombre está escrito con letras de oro en los muros del Parlamento Mexicano y en la mayoría de los recintos legislativos de las entidades de la República”.

“¿A qué se deben tantos homenajes y reconocimientos a su vida, pensamiento y obra aun a 124 años de su natalicio y después de casi 50 años de haber fallecido el 16 de noviembre de 1968?”

“Su fructífera, creadora y apasionante existencia lo llevó a crear instituciones, leyes, e ideas que contribuyen aún hoy al progreso de México y a entender el sentido de las luchas históricas de los mexicanos”.

“Es un personaje singular(...)que fue al propio tiempo el mejor organizador de sindicatos obreros de toda América Latina, al crear la Confederación de Trabajadores de América Latina para la defensa de los derechos obreros y combatir al nazi-fascismo. Podemos decir con toda certeza que sin el apoyo del movimiento obrero nacional organizado por Vicente Lombardo Toledano el presidente Lázaro Cárdenas no hubiese logrado la expropiación petrolera de 1938”.

“El reciente día 1 de julio de 2018, se produjo un acontecimiento histórico, que le ha dado a México un rumbo nuevo. El genio de Lombardo anticipó desde hace más de medio siglo la derrota contundente y palmaria del partido gobernante. Este Partido será derrotado, dijo Lombardo, cuando abandone su programa. Mientras represente a la burguesía nacional progresista gobernará a México, más cuando soslaye la defensa y el fortalecimiento de las empresas públicas fundamentales para el desarrollo económico de la nación se dividirá e iniciará su declive histórico definitivo”.

“(...) El pronóstico de Lombardo fue atinado y certero. Cuando a finales del año de 1985 el PRI adoptó en su práctica política las tesis del nefasto neoliberalismo inició, en efecto, como lo predijo Lombardo su división y derrota político-electoral”.

“Este proceso se inició en 1985 y tuvo su abandono definitivo en diciembre de 2012 cuando el gobierno encabezado por Peña Nieto instrumentó las modificaciones constitucionales para permitir la enajenación a particulares extranjeros y nacionales de la Industria Energética Nacional. Se va PEMEX y la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) y por tanto se va el PRI del gobierno”.

“En múltiples ocasiones se ha dado conocer el sin número de acciones de Lombardo como creador y dirigente de Instituciones Sociales. Para conocimiento de las nuevas generaciones habremos de reiterar que Vicente Lombardo Toledano creó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 1936; la Universidad Obrera de México en ese mismo año y el Partido Popular, después Partido Popular Socialista (PPS)en 1948. Además de creador de instituciones fue director de la Escuela Nacional Preparatoria; regidor y oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México; fundador y director de la Escuela de Verano para extranjeros de la Universidad Nacional; Diputado Federal en tres ocasiones; gobernador de Puebla su Estado natal”.

La Revolución Mexicana, dijo Lombardo, es una revolución popular, democrática, nacional y anti-imperialista.

(...) Y que la razón de ser y el programa de la Revolución Mexicana se podría sintetizar en 3 grandes objetivos fundamentales: La plena independencia y la soberanía nacionales; la ampliación constante del régimen democrático; y la elevación del nivel de vida del pueblo (...) El cumplimiento del mandato histórico de Vicente Lombardo Toledano está cada día más cerca con la gran victoria popular e histórica del 1 de julio de 2018”.

“Por ello con mucho mayor alegría que en los últimos 50 años de celebración ininterrumpida de los aniversarios del natalicio de Vicente Lombardo Toledano, hoy le rendimos homenaje en este 124 Aniversario de su natalicio”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.