• Regístrate
Estás leyendo: Agrícolas y Pecuarios. Migrante III
Comparte esta noticia

De neblinas y Don Goyo

Agrícolas y Pecuarios. Migrante III

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

En las dos anteriores colaboraciones, al tratar los temas de la migración, del actual desarrollo del Totonacapan poblano y de la gobernanza dentro del contexto sociopolítico, económico, ambiental, educativo y cultural que, el impacto y consecuencias del accidente de aviación que sesgó la vida de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle Rosa. Han marcado y contextualizado el momento histórico que vive la entidad poblana y el propio tiempo que padece y enmarca, el mismo desarrollo nacional de la vida republicana del país con sus aciertos, contradicciones, avances, logros, desaciertos y, en general la construcción de las políticas públicas del nuevo gobierno lopezobradorista.

Así como el fortalecimiento del Estado de Derecho con el equilibrio entre los tres poderes, su interdependencia y, por ende y resultado, en la aplicación de tales políticas y buscar el obtener un consenso en su aplicación por parte de la ciudadanía, en general y de los grupos de presión, en lo particular.

Con esa dimensión transversal que atraviesa la república mexicana, según nuestros considerandos, es de vital importancia ofrecer y concretar proyectos que, por un lado, incidan en programas productivos y de empleos y, por el otro que, sus acciones y efectos impacten en la seguridad alimentaria y el combate al cambio climático y al cuidado de nuestra madre tierra y a esa restauración y preservación de nuestra ecología. De ahí que un proyecto como el que ahora les compartimos tenga esa característica e importancia. Son 100 mil has. Propuestas por medio de 40 subproyectos; 5 de ellos en Puebla: 1º. Café 2º. Agave mezcalero 3º. Tejocote 4º. Nogal y 5º. Higo (“Cofrupo, Agricultura Verde”. Y “Fundación Produce, A.C.”).

“Las actividades que se prevén realizar son: (I) diseño y ejecución de proyectos regionales y/o estatales; (II) talleres de transferencia de innovaciones. Los recursos disponibles serán destinados a la contratación de técnicos y consultores especializados en los temas a desarrollar, que capacitarán y realizarán monitoreo y recolección de datos de acuerdo al protocolo y metodología diseñada; y compra de equipo menor”.

“(…) Los productos previstos son: (I) por lo menos 2 innovaciones adoptadas por unidad de producción atendida; (II) 20 proyectos implementados en varias regiones de México, principalmente en la región sur-sureste; (III) al menos 3 mil productores participan en los proyectos; (IV) al menos 150 técnicos transfiriendo innovaciones y tecnologías sustentables”.

“(…) Las actividades y productos que se tienen previstas son: (I) diseñar un programa de extensión en conjunto con las instituciones indicados en la sección para lograr el escalamiento de esta iniciativa (guías para el productor y para los técnicos de extensión); (II) un riguroso proceso de selección del personal técnico y de promoción en campo, los perfiles profesionales deberán guardar una estricta correspondencia con la naturaleza de este Proyecto”.

“(…) Asimismo, es esencial mantener claras líneas de mando en la unidad gerencial del Proyecto y las Fundaciones. Un factor relevante es dar certidumbre laboral al personal para favorecer su continuidad y desarrollo técnico, con seguridad social y los medios de trabajo apropiados; (III) el establecimiento de un programa de desarrollo capacidades y de formación continua del personal técnico operativo; (IV) elaboración de material para formación y difusión; (V) formación de capacitadores extensionistas; (VI) sensibilización y capacitación de tres mil productores y (VII) presentaciones y talleres a nivel nacional y regional. En las actividades de sensibilización, capacitación y formación se tratará de promover la participación de los jóvenes y de la mujer”.

“(...)Se considera generar: (I) un programa de extensión establecido para la formación de formadores públicos y privados; (II) al menos 15 formadores extensionistas capacitados; (III) al menos 800 productores lideres capacitados; (IV) al menos 3 mil productores sensibilizados.

(I) Un catálogo de tecnologías para la mejora de fertilidad de suelos; (II) un catálogo de proveedores de insumos verdes o sustentables; y (III) un catálogo de tecnologías verdes o sustentables.

(II) Los productos específicos de conocimiento son: (I) un inventario de proyectos y de los Sistemas de MRV implementados; (II) una guía para orientar en la consecución de las actividades agropecuarios bajas en carbono y la metodología de cómo medirlo (MRV); (III) un sistema georreferenciado de evaluación de la calidad de los suelos y las tierras; (IV) costo-beneficio de las diferentes opciones tecnológicas probadas en los proyectos para optimizar las combinaciones tecnológicas que permitan alcanzar la producción agropecuario baja en carbono, así como la metodología para su MRV.

(III) Como parte de la difusión de los productos de conocimiento, el componente incluye: (I) presentación de las experiencias y lecciones del proyecto en eventos estatales y nacionales; (II) difusión de la experiencia y materiales en los sitios web más importantes a nivel nacional y regional.

Gestión del conocimiento restauración de suelos) (sistematizar y replicar de los modelos vinculados a la referida restauración de suelos)

(IV) Implementado el Proyecto ágil y eficiente, con transparencia de acciones, resultados y total consistencia con los compromisos de México ante COP y el marco legal vigente.

(V) Cofupro, auxiliada técnica y operativamente con la Fundación Produce Puebla, A.C.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.