• Regístrate
Estás leyendo: A 80 años del día más nefasto para España
Comparte esta noticia

De neblinas y Don Goyo

A 80 años del día más nefasto para España

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad

Entre el 18 de julio y amanecer del 19, de 1936; la insurrección y levantamiento de los generales Mola, Sanjurjo, Queipo y, posteriormente, Francisco Franco en Marruecos, contra el gobierno dividido de la II República, democráticamente constituida, pero controlada por el Frente Popular principalmente por Azaña, Largo Caballero e Indalecio Prieto, entre otros y, enfrentados comunistas y socialistas, anarquistas y troksquistas. Y el ejército, igualmente dividido, contando cada facción con milicias populares junto al poder de la jerarquía y curas católicos hartos de las agresiones en su contra y de la quema y destrucción de templos por parte de delirantes jacobinos, dieron su total apoyo -que fue definitorio en la victoria- al llamado movimiento nacional contra los republicanos, 1936-1939.

El Ministro Gil Roles, exclamó: "Media España no quiere morir de la otra Media España". El asesinato del diputado conservador José Calvo Sotelo, de mano de un elemento de la guardia personal de Prieto, acaecido el 7 de julio del mismo 1936, apresuró la insurrección para el día 18. Fue el inicio de la llamada Guerra Civil Española que costó al país hispano, cerca de un millón de seres humanos muertos. Hermano contra hermano. Hijos contra padres. Familiares contra familiares. Rojos contra azules. Creyentes contra no creyentes y, lo que fue peor: la construcción y fundamento de la dictadura por más de 30 años del "Caudillo por la Gracia de Dios". Francisco Franco y la constitución del fascismo español, así como la migración y expulsión de grandes recursos humanos al mundo (de manera especial a Latinoamérica y a México) destacados en casi todas las manifestaciones creativas de mujeres y hombres en la ciencia, tecnología, cultura y educación: pedagogía, cine, literatura, filosofía, teatro, editoriales, investigación, arquitectura, música, televisión, historia, sociología, política, ecología, industria, comercio y otras. Decía Adolfo Sánchez Vázquez: "Las mejores perlas se fueron a otros mares y a otros cielos. Y en España, sólo se quedaron las ostras vacías".

Lázaro Cárdenas, asesorado por los poblanos Gilberto Bosques y Lombardo Toledano, dio la mayor recepción y acogida a los republicanos españoles que se les haya dado en tal vez, todo el mundo (quizá con la excepción de Argentina, Venezuela y Cuba). Junto al afecto y cariño. Se les proporcionaron recursos apoyos y trabajos en universidades, instituciones de educación, centros de investigación, empresas, comercios, centros financieros, sector público y privado, cine y tv, radio. Especial mención lo constituyen: La Casa de España que se transformaría en El Colegio de México. La fundación del Colegio Madrid, del Ateneo Español y de las Editoriales. Grandes figuras se sumaron a la vida mexicana. Entre ellos, Luis Buñuel, José Gaos, Sánchez Vázquez, Sonia Furió, Germán Robles, Luis Manuel Pelayo, León Felipe, Max Aub, Augusto Benedico, Ofelia Guilmain, Vela, Ramón Xiraú, Ma. Luisa Capella, Leonor Sarmiento, Pepe Puche, Víctor L. Urquidi, Joaquín Diez Canedo, Haffter, Ma. Luisa Puga, Los Niños de Morelia, Rius, de Gortari, entre otros. (Disculpas por las omisiones involuntarias y la ya mala memoria). Llegaron en el "Sinaía"; y luego en el "Ipanema" y en el "Mexique", al puerto de Veracruz.

Cuando llegué a realizar mi posgrado en Madrid, España. El dictador Franco había muerto hacía dos años, el 20 de noviembre de 1975. Me tocó vivir la etapa de transición de la Unión de Centro Democrático, UCD, con Adolfo Suárez a la cabeza.

También tuve la fortuna de conocer y tomar el café un par de veces con Luis Gómez Llorente, tercero en la línea de mando del PSOE y, con grandes diferencias con la conducción del partido socialista con Felipe González y Alfonso guerra. Ya que su madre era quien nos rentaba el piso donde vivíamos en la calle Saínz de Baranda, me comentó Gómez Llorente:

"Ahora que estamos tratando de crear la democracia en España, quiero dedicar mi esfuerzo y quiero dedicarme al estudio de las grandes figuras del socialismo español como Pablo Iglesias y Tierno Galván y, además de repensar acerca de los problemas de la educación, de la ciudadanía, y de la laicidad de la sociedad española".

Otra de las nefastas consecuencia de esa guerra fraticida fue el asesinato de figuras humanistas y transcendentes como Federico García Lorca, el 18-19 de agosto del mismo 1936 y, posteriormente, de Miguel Hernández y de otros poetas e intelectuales.

Dijo Ian Gibson: "Hoy la poesía y el teatro de García Lorca son internacionalmente célebres y amados(...)el hecho de haber sido el poeta víctima del fascismo no basta para explicar este fenómeno cultural. El secreto reside sobre todo, pienso en el poderío del leguaje densamente metafórico del granadino(...)Lenguaje que conlleva una visión mítica, prelógica de la naturaleza que nos hechiza y nos estremece al hacernos sentir el misterio que nos rodea".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.