• Regístrate
Estás leyendo: A 50 años del fallecimiento de Vicente Lombardo Toledano (II)
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:43 Hoy

De neblinas y Don Goyo

A 50 años del fallecimiento de Vicente Lombardo Toledano (II)

Víctor Bacre Parra

Publicidad
Publicidad
 A Jesús Antonio Carlos Hernández

Retomaremos, como les advertimos, amables lectores de “Milenio-Puebla”, otros rasgos histórico-geográficos inéditos del Maestro Vicente Lombardo Toledano de cara a cumplirse los 50 años de su fallecimiento, acaecido el 16 de noviembre de 1968 en la ciudad de México, por medio del libro que el investigador Emilio García Bonilla escribió sobre el “Origen y primeros años de la izquierda lombardista en la región de Teziutlán, Puebla”.

(Hicimos una pausa informativa para compartirles las acciones y méritos de otras dos figuras del Totonacapan Poblano-Veracruzano como lo fueron y son Susana Bulle Goyri Minter (sobrina de Lombardo); y de su esposo, Bruno Pérez Vázquez, profesor y humanista (Él, recientemente fallecido).

El libro, de 572 páginas y con la Presentación, pág. 19; Introducción, pág. 23; y Nota explicativa, pág. 27; nos obsequia el siguiente capitulado: I. CONTEXTO ESTATAL Y CARACTERÍSTICAS LOCALES, pág. 31. II. EL GRUPO LOMBARDISTA, pág. 45. III. LOS PRIMEROS AÑOS (1919-1924), pág. 55. IV. LA SEGUNDA CAMPAÑA ELECTORAL (ABRIL-JUNIO DE 1924), pág. 95. V. DE LA ELECCIÓN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS (JULIO 1924-OCTUBRE 1925), pág. 125. VI. EL AÑO DE LA ESPERA (1925), pág. 169. VII. LOMBARDO, DIPUTADO POR TEZIUTLAN, pág. 185. VIII. CAMINO A LAS ELECCIONES DE 1926, pág. 229. IX. REELECCIÓN DE LOMBARDO COMO DIPUTADO FEDERAL, pág. 271. X. LA OPOSICIÓN AL GOBERNADOR TIRADO, pág. 315. XI. AGRARISTAS Y LABORISTAS, pág. 373. EPÍLOGO, pag. 407. CONSIDERACIONES FINALES, pág. 411. ANEXOS, págs. De la 415 a la 481. SIGLAS UTILIZADAS, pág. 491. NOTAS, pág. 493. FUENTES CONSULTADAS, pág. 569. (García, B.E., “En la Tierra de Lombardo. Origen y primeros años de la Izquierda Lombardista en Teziutlán, Puebla”. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales, Vicente Lombardo Toledano. México, D.F., 2015).

Emilio García Bonilla. Nació en Teziutlán, Puebla, el 22 de diciembre de 1988. Sus padres: Emilio García Cano (+) y Micaela Bonilla López. Realizó sus estudios básicos en escuelas públicas de ese municipio. En el año 2007, se traslada a la Ciudad de México donde ingresa a la Universidad Autónoma Metropolitana, graduándose en el año 2012 como Licenciado en Historia, donde obtuvo la medalla al mérito universitario.

Sus líneas de investigador son: Historia Política Mexicana de 1918 a 1968. Historia de la izquierda social y política en México. Historia del Movimiento Obrero. Vicente Lombardo Toledano y el lombardismo. Desde el año 2009, ha sido ponente en seminarios, coloquios y congresos nacionales e internacionales y actualmente se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, institución dependiente de la SEP.

Ha publicado varios artículos en libros colectivos editados por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. La obra, “En la tierra de Lombardo” es su primer libro individual editado. Esta obra es el resultado de una investigación documental realizada en acervos como el Archivo General de la Nación y el Fondo Histórico de la Universidad Obrera de México.

La investigación-libro de García Bonilla, tiene -entre otros atributos- el ser un trabajo acucioso, metódico y preponderantemente descriptivo. Los juicios de valor, que si los hay, y muchas veces están implícitos en la selección de citas, cartas, opiniones de los mencionados e investigados no cubren y abundan en lo investigado. Cuestión que en muchos quehaceres académicos de esta índole, sesgan y prejuician, los resultados del mismo.

No así en la entrega y aportación de Emilio que la hace singular, valiosa y muy aceptable. Es posible que falten rasgos y hechos de Lombardo que objetiven más la relación y acciones que tuvo con los habitantes de la región serrano-costeña de esta parte del Totonacapan, como por ejemplo la existencia de instituciones, testimonios y obras materiales que hablen de ello. Hace falta, pues, una investigación y un estudio que, complete esta aportación tan puntual, valiosa y trascendente de Emilio García Bonilla.

Y, para sintetizar los rasgos de Lombardo, les compartiré los considerandos que el presidente Salinas mencionó en el Decreto que dispuso la exhumación de sus restos a fin de trasladarlos y brindarles homenaje e inhumación en la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres de México: “Qué Vicente Lombardo Toledano Ilustre Jurista(...)hizo de su vida fecunda y destacada labor en beneficio de la Patria(…)Fue impulsor decisivo de la Expropiación Petrolera de 1938, con firme espíritu nacionalista a favor de la independencia económica del país”(...)

“Qué VLT fue obrerista por convicción y maestro por vocación, luchador social sin tregua, fue fundador de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna, de la Universidad Obrera de México, organizador y fundador de la CTM; organizador y fundador de la Confederación de Trabajadores de la América Latina y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial”(...) “De conformidad con las atribuciones del Consejo Consultivo de los Hombres Ilustres, difúndanse las acciones cívicas, así como la obra política y social de Vicente Lombardo”. “Rúbrica”. m

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.