• Regístrate
Estás leyendo: El robo a Pemex y a México
Comparte esta noticia

Línea independiente

El robo a Pemex y a México

Vicente Esqueda Méndez

Publicidad
Publicidad
  “Lo que no se empieza nunca tendrá un final”
Johann Wolfgang von Goethe


El pasado 27 de diciembre, el Gobierno de la República presentó un plan para combatir el robo de hidrocarburos a Pemex, conocido como “huachicol”, reconociéndose la sustracción ilegal de las propias instalaciones de Pemex, y que tan solo en el 2017, lo robado era el equivalente a más de 600 pipas diarias; es decir, más de 60 mil millones de pesos de pérdidas.

Ahí se dijo, que existía conocimiento al más alto nivel en el gobierno, en la directiva de Pemex y en el sindicato, sobre las diversas maniobras para robar, donde en algunas participaban particulares, y que, de acuerdo a sus cálculos, eran los responsables del 80% de las pérdidas y que la delincuencia organizada, mediante tomas clandestinas, lo era del 20%.

Digamos que fue un muy buen diagnóstico y, sin embargo, porqué si era tan evidente ¿nadie nunca dijo esto antes?; en el plan se propuso, un trabajo conjunto de 15 dependencias federales, así como reforzar la vigilancia y verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto, en instalaciones estratégicas, con el apoyo del Ejército y la Marina.

En Guanajuato, desde algunos años, se han venido exigiendo acciones concretas a Pemex y a sus directivos, antes se anunciaban detenidos y clausuras de tomas clandestinas, pero ahora dimensionamos que eso no era suficiente; en breve, el gobierno federal debe dar a conocer los resultados de las investigaciones; y por supuesto, de los responsables del hurto en su proporción mayor.

Debe aplicarse todo el peso de la ley y usarse todas las herramientas legales, como la extinción de dominio y quizás pronto la prisión preventiva oficiosa. En este momento en que se ha anunciado que se van a modernizar las refinerías existentes y que se va a construir una más, necesitamos certeza y por el bien de la economía de todos, que este plan funcione.

*Abogado y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo. Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa 2010-2017

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.