• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y lenguaje incluyente?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:16 Hoy

Mundo inclusivo

¿Y lenguaje incluyente?

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

No es una novedad escuchar a los candidatos a puestos de elección popular de orden municipal, estatal o federal decir ‘personas con capacidades diferentes o especiales’, ‘enfermitos’, ‘malitos’, que ‘sufren’ o ‘padecen’ cuando quieren referirse a las personas que viven con alguna discapacidad. 


No solo suenan –o son- ofensivos sino que están fuera del Modelo Social que marca la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en 2008.


Desde el primer debate se notó en los candidatos presidenciables la poca o nula elaboración de propuestas, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Si acaso solo las mencionaron, Margarita Zavala la independiente, ahora retirada de la contienda y Ricardo Anaya del Frente por México, que por cierto se dirigió a ellas como aquellas que ‘padecen’.


Pero aquí, como en la casa del jabonero: el que no cae resbala. Andrés Manuel López Obrador candidato de MORENA por la presidencia a través de spots televisivos y radiofónicos se ha referido a este colectivo como ‘los discapacitados’, otro concepto equívoco, pues su condición no los define, ante cualquier circunstancia se es primero persona.


Lo extraño de que AMLO siga diciendo ‘los discapacitados’ es conocer que Morena sí tiene entre sus candidatos -aunque por la vía plurinominal- a dos personas con discapacidad. Se trata de Hugo Lastre Ruiz con discapacidad visual aspirante a diputado federal y Julio Lara persona de talla baja al Senado de la República, quienes aseguran, que de llegar a sus respectivas curules la comunidad de personas con discapacidad estará bien representada. Podrían empezar con su propio candidato para ‘ambientarlo’ en el tema de lenguaje incluyente.


Del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón y su iniciativa de ‘mocharle’ la mano a la persona que robe ni hablamos, pues en lugar de garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, tiene la firme intención de aumentar el número de personas con discapacidad motriz, como ‘remedio´ contra la corrupción.


El que hasta ahora la ha librado en el manejo de lenguaje incluyente y propuestas para el colectivo de personas con discapacidad es José Antonio Meade, pero como dijo, esto no se acaba hasta que se acaba y faltan 25 días para la Elección Presidencial, veremos. 


PrimeroPersonas. 


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.