• Regístrate
Estás leyendo: Un mundo nos vigila
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 16:02 Hoy

Mundo inclusivo

Un mundo nos vigila

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Durango no lo sabe y el de Coahuila probablemente no lo recuerda, pero ambos escogieron el 21 de junio para la presentación del programa de transporte urbano accesible para personas con discapacidad.

Aunque fue el mismo día, sucedió en distinto año. En 2016 DIF Coahuila fue el anfitrión de dicho acontecimiento en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón.

Como pocas veces se ve en el diseño y ejecución de estos programas gubernamentales, los taxis UNEDIF se confeccionaron con hilos de adaptación, accesibilidad e inclusión. Sería para uso exclusivo de personas con discapacidad acompañados, si así lo disponían, de sus familias. Con una tarifa justa, podían dirigirse a la cita médica, a la escuela, al lugar de trabajo o al paseo público. De hecho era requisito de los choferes ser familiar de una persona con discapacidad. En la columna “Yo me muevo tú también” del lunes 27 de junio de 2016 le dimos cuenta de ello.

A la vuelta de un año, el gobierno de Durango le sigue los pasos; presentó la “Ruta Azul” un programa de transporte urbano con dos variantes, la primera es que se trata de autobuses de ruta urbana y la segunda que se presta el servicio de manera gratuita. Las zonas donde se verán circular es la capital de la tierra del alacrán, aunque prometieron asignar unidades de vehículos para el mismo fin en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio.

Este hecho confirma lo dispuesto en los objetivos de desarrollo nacional para personas con discapacidad, donde se les visibiliza como individuos autónomos e independientes, capaces de trazar y realizar su propia vida, y no atados a un programa asistencialista de “apoyos económicos” de transporte, por cierto, al final del día les salía más caro el caldo que las albóndigas, pues al aparecer en el padrón de beneficiarios estaban alienados por no decir obligados a engordar el caldo en los eventos oficiales del gobierno en turno, incluso se usaba como rehén en las campañas electorales ¿le tocó? Debe, aunque sea de a poco, seguir transitando el estado mexicano por esta ruta, sobre todo ahora que se tuvo la visita en nuestro país de los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) donde se establecieron mesas y foros de dialogo para revisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un mundo nos vigila. Primero Persona.


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.