• Regístrate
Estás leyendo: Tumbar mitos y leyendas
Comparte esta noticia

Mundo inclusivo

Tumbar mitos y leyendas

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Hemos insistido en la importancia de que los profesionales cuenten con preparación pero sobre todo actualización en temas de discapacidad. En los Trastornos del Espectro Autista es necesario – por no decir obligado- mirar a las personas con la condición con una visión de sujeto de derechos como acordó, firmó y ratificó México en la Convención sobre los Derechos por las Personas con Discapacidad.


La cinematografía ha jugado un papel fundamental en la construcción de ideas, opiniones, posturas y actitudes ante personas que son considerados en situación de vulnerabilidad y hasta contribuye a estigmas y estereotipos que se perpetúan. Eso pasa en aquellas que viven con la Condición del Espectro Autista.


Hace unas semanas conocí al subdirector editorial de TOMA Revista Mexicana de Cine Sergio Raúl López quien impartió un taller de Periodismo Cultural en el marco del Lerdantino 2018. Y tuvo la generosidad de compartirme la lectura del ensayo titulado Cine y condición del espectro autista, de Israel Tonatiuh Lay Arellano. En él hace un extenso y preciso recorrido de las películas realizadas en torno al trastorno, pero sobre todo hace un análisis de cómo cambia el contenido del guion y por consiguiente de la trama de acuerdo a la década en que se realiza a propósito de la edición que se publica el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM por sus siglas en inglés. No es lo mismo Cuando los hermanos se encuentran (Rain Man, Estados Unidos, 1988), de Barry Levinson, luego de la publicación en 1987 del el DSM-III –R a Temple Grandin (Estados Unidos, 2010), en el marco de la versión IV-TR del DSM en el 2000. Está por llegar a las carteleras cinematográficas de Torreón el film Un Camino Nuevo (Estados Unidos, 2017) Ben Lewin, una comedia dramática donde se narra la historia de Wendy una chica de 28 años con sueños y anhelos, que se ven matizados por la condición de autismo que vive. Más que advertirlos sobre las situaciones y circunstancias que se tejen alrededor del autismo entre quien lo vive, su familia y el entorno social, es casi seguro que veremos una historia exenta de momentos de psicosis con los que se ubica inmediatamente el TEA o de nulas esperanzas de calidad vida con las que suelen contagiarnos algunos ‘profesionales de la salud’ con sus pronósticos o expectativas.


Un Camino nuevo promete situar la historia bajo el horizonte de la autonomía e independencia que puede alcanzar la persona con autismo luego de trabajar con los retos y habilidades como lo indica el DSM V que está vigente desde 2013. 


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.