• Regístrate
Estás leyendo: Sismo incluyente, reconstrucción incluyente
Comparte esta noticia

Mundo inclusivo

Sismo incluyente, reconstrucción incluyente

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Han pasado dos meses, luego de los sismos del mes de septiembre que se registraron al sur y centro de nuestro país, y es día en que todavía las personas que se quedaron sin vivienda, muestran inconformidades y enojo por la manera en que las autoridades están llevando a cabo los acuerdos para la reconstrucción, llámese autorización, manejo y destino de recurso económico para los 38 inmuebles colapsados.

En lo único que coinciden es que tienen que volver a construir. Por este motivo, miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil organizada han visto en medio de la tragedia, una gran oportunidad para hacer de las casas, edificios y paseos públicos en cuestión, lugares con accesibilidad y diseño universal, es decir una Reconstrucción Incluyente.

Por supuesto, que los primeros beneficios que se vienen a la mente, son relacionados a barreras físicas, arquitectónicas y de comunicación, con las que diariamente tienen que sortear personas con discapacidad motriz, visual, auditiva incluso cognitiva o social; pero los demandantes que desean que se concrete la idea, proyectan la Reconstrucción Incluyente con una mirada social, una visión de derechos humanos, para uso de toda persona en cualquier circunstancia. Un adulto mayor que requiere un bastón o andadera, una señora que necesita de una carreola para transportar a su bebé o el trabajador que se traslada a su centro laboral en bicicleta, por poner algunos ejemplos.

La lucha de los activistas por concientizar y sensibilizar en adecuar y abrir espacios realmente inclusivos, es constante y ardua, sin embargo, hace unas semanas se intensificó, al saber que se realizaría la reconstrucción desde cero de edificios, casas, calles y avenidas; ‘si se cuenta ya con el dinero y el plan a ejecutar, qué mejor que se haga todo desde una perspectiva incluyente’ han dicho.

Las asociaciones Libre Acceso, COAMEX y Comunicación para la Inclusión se han sumado a la ola de peticiones que se elaboran y se lanza desde la plataforma Change.org para plantear su postura en diversos puntos, entre los que destacan: El sismo fue incluyente, pues afectó lo mismo a personas con discapacidad y sin ella; que no sean autorizadas las obras que no tomen en cuentan los Manuales y Guías de Acceso Universal; mejorar los protocolos de Protección Civil para personas con discapacidad tomando en cuenta que se vive en una zona de certeza sísmica; planificar la obra y llevarla a cabo no implica aumentar la inversión, pero sí aumenta hasta un 30 % realizar ajustes y adecuaciones, por el simple hecho de aplazar su cumplimiento. PrimeroPersona.


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.