• Regístrate
Estás leyendo: Niñas y mujeres primero
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:02 Hoy

Mundo inclusivo

Niñas y mujeres primero

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de Autismo pensamos de inmediato en niños, chicos y hombres. El porcentaje desde el ámbito médico más no censado (INEGI), se habla de una proporción de cuatro hombres por una mujer que lo viven.

Aunque se sabe que es una condición que aparece en ambos sexos, la visión y abordajes se dan casi de manera exclusiva para varones, incluso hay quien asegura que esa es una de las razones del color azul para dar difusión del Autismo sobre todo en mercadotecnia y campañas publicitarias.

Detalle que no les ha favorecido a las niñas y mujeres que viven con trastorno del Espectro Autista, pues las activistas por sus derechos, aseguran que las pone en una doble situación de vulnerabilidad pues las reflexiones, abordajes, temas y discursos parten desde la visión varonil.

Por este motivo, en 2018, la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo estará enfocada a empoderar a las niñas y mujeres con autismo. La acción se deriva de una resolución que fue tomada por miembros de la Asamblea de Naciones Unidas en la que hace énfasis en los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad del sexo femenino en el contexto de la implementación de la Convención sobre los Derechos con Discapacidad (CDPD).

Se concentrarán en diálogos que tienen que ver con el derecho de las niñas y mujeres con autismo de Ser Persona y su libertad en la toma de decisiones como el matrimonio, la maternidad, la familia, igualdad de oportunidades laborales y cualquier asignatura en la que se vean en desventaja lo ya estipulado en el artículo 23 de la CDPD.

Por ese motivo el jueves 5 de abril realizarán un encuentro en el Salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas donde se revisará la agenda 2030 que habla de la igualdad de géneros desde el empoderamiento de las niñas y mujeres, establecido en el objetivo número 5 de los 17 que conforman la Agenda de Desarrollo Sostenible.

“En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos a cambiar las actitudes hacia estas personas y a reconocer sus derechos, que, igual que todos, tienen derecho tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias” resaltó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.