• Regístrate
Estás leyendo: Más allá de la atención temprana
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:05 Hoy

Mundo inclusivo

Más allá de la atención temprana

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Cuando nos confirman a través de un diagnóstico serio, que nuestro hijo o hija nacieron con la Condición del Espectro Autista, enseguida quieren encontrar el ‘remedio’ para desaparecer o atenuar –por no decir disimular- todas esas acciones disruptivas que hacen en casa o la escuela y que les impiden tener una interacción armónica con su entorno y los otros. Entre más pronto mejor, dicen.

Ahora se da prioridad a la atención a personas con autismo con argumentos como: “es muy importante la detección temprana”, “es crucial que el abordaje terapéutico se dé cuanto antes”, “ahora no son a los 3 ni a los 2, puede ser al año…es más, hay niños diagnosticados a los ¡6 meses!” y así, se favorece casi exclusivamente la atención temprana

¿Y luego, después, cuando crezca?

¿Se les olvida que es una persona en desarrollo? ¿Se les olvida las siguientes etapas de la vida?

Es muy frecuente escuchar a las mamis que recién han recibido el diagnóstico con alguna condición del Espectro Autista y que solicitan asesoría en Proyecto Autismo San Roberto, que ya tienen escuela y hasta terapeuta, lo cual es conveniente para la etapa en que se encuentran. Pero también es frecuente notar en las mamis una especie de relajación respecto a los apoyos, ayudas, ajustes, adaptaciones, que nuestros chicos requerirán de por vida, no hay quien les proponga una visión más allá de la atención temprana.

Por estas fechas, en el 2016, el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala lo dijo y lo dijo bien: “Sí, es muy importante el diagnóstico. Sí, es muy importante la atención temprana; pero nosotros hablamos de una atención OPORTUNA, aquella que la persona requiere para cada etapa de la vida”. Y desde luego, se dejaron venir los aplausos de los asistentes en el evento del Día Mundial del Autismo.

Nos hemos creído ese cuento que nuestros chicos con autismo son como ‘angelitos’, ‘eternos niños’, ‘asexuados’, que nos les interesa explorar su sexualidad, incluso sin libido o placer carnal. Gran error por ignorancia o comodidad. Como toda persona tienen la posibilidad y necesidad de atenderse en toda su dimensión.

Debido a este panorama, es importante tumbar mitos y mostrar realidades, por ello el viernes 6 de abril estará en Torreón el psicólogo Eduardo Díaz Tenopala, para presentar su libro “Adolescencia y Sexualidad en Personas con la Condición del Espectro Autista” e impartirá una magna conferencia con el mismo título. La cita es en el Auditorio del Museo Regional de La Laguna ubicado al interior del Bosque Venustiano Carranza. Los folios de acceso se solicitan al correo:

autismo.sanroberto@yahoo.com.mx.

PrimeroPersona


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.