• Regístrate
Estás leyendo: Los últimos serán los primeros
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 14:57 Hoy

Mundo inclusivo

Los últimos serán los primeros

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

“Certificado. Este compromiso es el primer paso de un nuevo compromiso entre tú y yo. Un compromiso en que voy a honrar cuando, con tu apoyo, juntos ganemos la Presidencia de la República. Este documento es mi pacto contigo en el que comprometo mi firma y pongo mi palabra garantizándote que atenderé lo que has pedido. Tú decides las prioridades y todos Avanzamos con México”.


Es el contenido del certificado de propuestas del programa Avanzar Contigo de José Antonio Meade ¿Y cuál es la relevancia? Pues que se escuchó en voz de Casandra Cruz Monroy, una chica con discapacidad visual gracias al formato braille y lectura fácil que precisamente fue presentado el pasado 23 de mayo del presente en la CDMX ante la comunidad de personas con discapacidad.


La riqueza del evento se da en dos sentidos, el primero, como ya lo señalamos es la elaboración de un formato accesible para personas con discapacidad visual, de las propuestas de campaña de un candidato a la Presidencia de la República. La segunda y más relevante aún es que son las propias personas con discapacidad y de viva voz quienes entablan el diálogo con el candidato. No la mamá, no la terapeuta, no el representante de la asociación. Con ello dan vida a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que habla, entre otras cosas, sobre la participación ciudadana de las PcD en procesos electorales como un derecho.


Sabemos que en una elección, los amantes de los números y de las estadísticas, hablar de quien va en tercer lugar de una contienda no es atractivo, pues los reflectores están en los punteros, dicen. Sin embargo a la hora de revisar la postura de los candidatos respecto a las personas de los diversos sectores de la sociedad, sale a relucir el interés o desinterés –voluntaria o involuntariamente- hacia ciertos temas. Dar cuenta de lo que sucedió el miércoles pasado fue solo una muestra de lo que uno sí y los otros no han logrado mostrar en materia de inclusión y discapacidad. Más tarde, tuvimos otra probadita, se presentó la Firma del Decálogo “Todos los derechos para todas las personas con discapacidad en todo lugar” donde José Antonio Meade fue el único en acudir a la cita. 


PrimeroPersonas.


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.