• Regístrate
Estás leyendo: Lo mejor del debate
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:53 Hoy

Mundo inclusivo

Lo mejor del debate

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Era el segundo y se abordaron temas distintos al primer debate. Aún los pocos ciudadanos que se dispusieron a verlo y escucharlo por la señal directa en el canal de Youtube del Instituto Electoral de Coahuila, tenían la esperanza de conocer más propuestas y más contenido de agenda pública en necesidades sensibles, muy sensibles para el pueblo. Pero no fue así. Al menos para el colectivo de las personas con discapacidad no.

De los siete aspirantes a ocupar la silla del Palacio Rosa en Saltillo, solo uno mencionó al colectivo. El resto se refirió a los adultos mayores, madres solteras o jefas de familia o englobados en atención a grupos vulnerables.

El candidato por la Alianza Coahuila Seguro fue el único que tuvo la atención de mencionar al colectivo con todas sus letras “personas con discapacidad”. Bien por don Mike pues ha superado lo que muchos no han podido, seguir refiriéndose a este grupo como “personas con capacidades diferentes”, se nota que en este renglón tiene trabajando a sus asesores. Aunque a medio pelo. Y aquí me veré como la “chimoltrufia” que como digo una cosa digo otra, pues a pesar de verse actualizado en el término para referirse al colectivo más extenso de las minorías, le siguen pasando la “tarjetita” con el discurso asistencialista de apoyos económicos en mayor alcance y mayor porcentaje; asegurando tal ayuda con tarjetas, ahora de colores para empeñar su palabra.

Quizá y solo quizá la columna no vaya dirigida al aspirante tricolor sino a las personas que están a su alrededor y que se encargan de informarse y actualizarse en los temas que tienen que ver con grupos vulnerables.

Ojalá no subestimen en esta contienda, como en otras (en todas), la participación de las personas con discapacidad y sus familias, quienes, no sólo ocupamos un renglón en el padrón electoral, sino que usamos la credencial de elector para ejercer el derecho al voto y no solo para identificación oficial.

A pesar de la pobre y desafortunada producción del segundo debate, las fanfarreas se las lleva el Instituto Electoral de Coahuila, pues lo mejor del debate fueron sin duda la presencia y trabajo de los traductores en Lengua de Señas Mexicana LSM. Un esbozo de querer pegarle a la inclusión, pues faltaron los subtítulos en la trasmisión, pero bueno ya vendrán más debates (risas). PrimeroPersona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.