• Regístrate
Estás leyendo: Las palabras importan
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:52 Hoy

Mundo inclusivo

Las palabras importan

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

A pesar de no realizar actos conmemorativos el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sí aparecieron temas de este colectivo en actos oficiales tanto en La Laguna de Durango como de Coahuila.


En el Congreso de Durango a través de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad, lanzaron la convocatoria para desarrollar foros de consulta ciudadana para elaborar la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad, orientada a una armonización con la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad a nivel federal. Buena la intención, mal el planteamiento. Verá.


El modelo de discapacidad ha evolucionado con el paso del tiempo, además de la constante reflexión de los propios miembros del colectivo quienes se han informado y formado en torno a sus derechos, para convertirse en autogestores de sus movimientos.


La Exclusión fue el primer y antiguo modelo que perduró por un tiempo prolongado. Se veía y se tenía a la persona con discapacidad (incluso a su familia) fuera de la sociedad. Estaba en la periferia de las comunidades por pensarlos como un castigo divino o anormales de la humanidad, sin atención alguna.
Vino luego la Segregación, donde seguían fuera de espacios públicos y privados, pero concentrados en un pequeño círculo que les permitía recibir un servicio de enfermos en rehabilitación y destinatarios de los beneficios de la asistencia social.


Continuaron las reflexiones y los reclamos de las personas con discapacidad, lo que llevó a generar un movimiento que los trajera a la sociedad, lo que se denominó Integración. Están dentro de los espacios y de las comunidades, pero por falta de adaptaciones físicas en el entorno o accesibilidad como también se le llama, estaban encapsulados o en su esfera de cristal, sólo como actores pasivos.


Fue gracias a los movimientos sociales de los sesenta, que las personas con discapacidad arman su 'revolución' y emprenden demandas bajo la leyenda de: 'Nada de Nosotros sin Nosotros' o 'Primero Persona', donde exigían todos los espacios, los derechos, las oportunidades, en base a derribar las barreras ideológicas, culturales y físicas para interactuar con todo el ambiente pero sobretodo con las personas SIN discapacidad, lo que desde entonces y hasta hoy se llama INCLUSIÓN.

Hoy pensar en política pública o legislación dentro del modelo social de Integración es estar caduco. En el tema de discapacidad y no discriminación hablar de Integración ó Inclusión no es lo mismo, y ya expliqué por qué.


Así lo podemos corroborar en el Diario Oficial de la Federación donde aparece la Ley General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, la cual, por cierto, tuvo su más reciente reforma en materia de derechos humanos, el pasado junio de 2011.
Primero Persona.

Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.