• Regístrate
Estás leyendo: La ruta entre el azul y el rosa
Comparte esta noticia

Mundo inclusivo

La ruta entre el azul y el rosa

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Segundo año y contando. El pasado sábado 1 de septiembre el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres acudió al Congreso del Estado para emitir un mensaje con motivo del segundo informe de su administración dando lectura a las acciones de mayor impacto en política pública.

En materia de inclusión de las personas con discapacidad resalta el transporte adaptado llamado Ruta Azul que en su primer año otorgó 43 mil 307 servicios de traslados en la ciudad de Durango y la Región Laguna, un beneficio que también alcanzó a los adultos mayores.

Si su puesta en marcha desde el pasado 21 de junio de 2017 fue un acierto, su permanencia luego de un año además de otorgar el servicio de manera gratuita es una verdadera osadía en tiempos de recortes y austeridad en servicios a personas que pertenecen a los grupos en situación de vulnerabilidad, claro.

Y si no, voltee a ver la Región Laguna de Coahuila, Torreón para ser más precisos en donde coincidentemente con el cambio de ayuntamiento -y de color- ‘desapareció’ la Ruta Rosa; el servicio y los camiones. Nadie sabe nadie supo y los que bailaron con la más fea fueron las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas que era el segmento poblacional al que estaba dirigido el programa.

Claro, me va a decir que ahora se cuenta con las unidades de UNEDIF que son taxis accesibles para trasladar a las personas con discapacidad y sus acompañantes a cualquier lugar, pero no es lo mimo pagar un servicio de transporte de 50, 70 o 100 pesos dependiendo al lugar que te dirijas a que pagues 9 pesos, pues aunque la Ruta Rosa no era gratuita sostenía un precio preferencial.

Le pasó lo que a los perritos en aquella que cantábamos de niños ¿lo recuerda? “...de los diez que yo tenía, de los diez que me quedaban ahora ya nomas me quedan nueve, nueve, nueve...de los nueve que tenía, de los nueve que quedaban ahora ya nomas me quedan ocho, ocho ocho...” y así sucesivamente hasta quedar con nada.

Pues eso pasó con las cuatro flamantes unidades en las que se ofrecía el servicio por la ciudad, de tanto trabajar y de tanto circular quedaron, tres, luego dos al final la huerfanita se mandó a reparación mayor, pero las últimas noticias es que dio todo lo que había de dar, pasó a ser modelo chatarra.

Se sabe de la trama de esta novela gracias al activista Heliberto Olivas quien vive con discapacidad motriz y quien hace un par de días sentenció que se aventarán la tercera manifestación si la presente semana no se les da una respuesta sólida al caso que tiene en el olvido a unas cien personas quienes eran usuarias cotidianas de la Ruta Rosa.

Cosa que no debe esperar pues luego de meses acéfala, se dio a conocer que la coordinación del sistema DIF Coahuila Región Laguna ya tiene titular y recae en la persona de José Arturo Rangel Aguirre ¿habrá más excusas?. PrimeroPersona.



Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.