• Regístrate
Estás leyendo: Entre la eugenesia y el juego de muñecas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 02:02 Hoy

Mundo inclusivo

Entre la eugenesia y el juego de muñecas

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

En medio de las acciones por la conmemoración del Día Mundial del Síndrome Down mañana 21 de marzo, las expresiones no solo son diversas sino hasta contrapuestas. En Estados Unidos por ejemplo dos estados nos dan la muestra. Una representante Republicana de Utah presentó un proyecto de ley que penaliza a los médicos que practiquen el aborto en mujeres que buscan ‘interrumpir’ el embarazo por el simple hecho de que el bebé tiene Síndrome Down.

En Ohio, mientras tanto un juez interrumpió ésta prohibición, por lo menos en la presente semana, hasta que termine el litigio del caso en ese estado. Aquí las activistas aseguran que la acción de penalizar a los médicos, a todas luces, pretende criminalizar el aborto. Y es que en Islandia ‘presumen’ que la tasa de natalidad de bebés con Down va a la baja, aseveración que se atrevió a desmentir la actriz estadounidense de la serie -The Middle- Una Familia Modelo Patricia Heaton: “Islandia en realidad no está eliminando el síndrome de Down. Simplemente está matando a todos los que lo tienen. Gran diferencia” tuitió.

La Sociedad Nacional con Síndrome Down en Estados Unidos asegura que la idea de querer terminar el curso de la vida de estas personas desde el vientre materno, es porque, los futuros padres no tienen una introducción oportuna, real y actualizada sobre el Down.

Mientras unos siguen pensado en la eugenesia como ‘remedio’ para el Síndrome Down en el otro extremo del mismo continente se reforzarán los trabajos en vías de conocer la diversidad y aprender de las diferencias. Hoy en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentarán a ‘Oli’ un muñeco bebé con Trisomía 21.

Todo inició cuando una niña buscaba una muñeca parecida a ella y no la encontró. El empresario argentino y propietario de ‘Casita de Muñecas’ se enteró de la historia y vio una oportunidad para innovar y abonarle al tema de la inclusión desde el mercado de los juguetes.

La Asociación Síndrome Down de de Argentina (Asdra) asesoró a Federico Galanterni quien de inmediato confeccionó un prototipo con rasgos y características físicas de una persona con Trisomía 21.

PrimeroPersonas.


Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.