• Regístrate
Estás leyendo: Detrás del uniforme
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:56 Hoy

Mundo inclusivo

Detrás del uniforme

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Hace unos días se desarrolló la Semana de Acceso a la Justicia que promovió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Casa de la Cultura Jurídica de Torreón. Ahí dieron a conocer las dependencias que ofrecen defensoría pública en la región.

Nuestra atención se concentró, en conocer el servicio que prestan a colectivos de minoría, como por ejemplo a las personas con discapacidad.

La reflexión de esa actividad, se la dimos en la publicación del pasado lunes 11 de julio del presente en la columna llamada "Acceso: Denegado".

Además del conocimiento e intercambio de experiencias que hubo en la Semana, se encuentra uno con gente interesada en saber más sobre las personas con discapacidad y su entono.

El comandante del Mando Especial de La Laguna, General de Brigada Juan Manuel Díaz Organitos, se acerca a la charla que tenía ya con otro compañero y manifiesta su interés sobre el tema y sobretodo el que sus muchachos conozcan más sobre este grupo.

Recibí la invitación el pasado miércoles 03 de agosto, a dar la charla 'Entendiendo a la persona con discapacidad' ante un nutrido grupo integrado por la también llamada Policía Metropolitana.

En estas charlas siempre suceden cosas maravillosas y en esta no fue la excepción. Detrás del uniforme de cada uno de los elementos se tejen, al igual que en nuestras vidas y en nuestras familias, historias que nos mueven, nos marcan.

Al final de la charla, un elemento del Mando Especial se dirige a mí para compartirme que al igual que yo, él tiene también un niño con autismo que va muy bien, que a sus ocho años ya sabe leer y escribir, que recibe apoyo adicional para lograr integrarse a la escuela de mejor manera.

Que su paso por el CRI Torreón (Centro de Rehabilitación Integral) fue un suplicio, que las encargadas de dar atención y la 'gran' noticia, no mostraron ni ápice de tacto y delicadeza para hablar, alentar, abonar.

'Si yo le contara lo que nos dijeron, si yo le dijera cómo se portaron...' sus ojos se fijan en los míos y perfecto comprendo la carga 'le diré a mi esposa que la busque para que platiquen', finalizó la plática.

Al día siguiente fue otro elemento, quien con voz tenue, incluso tímida, me decía que tiene una pequeña de cuatro años con down y que no confían dejarla en un kínder regular, pues temen no recibir la atención requerida para su pequeña y la comprensión a su familia, en un reto como éste, por lo que buscaba opciones de educación especial y pedía ayuda.

A pesar de ser un tema de minorías, la discapacidad aparece en escenarios propios y extraños, que al final del día nos hace iguales. Primero personas.
autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.