• Regístrate
Estás leyendo: De alegría o de temor
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 04:06 Hoy

Mundo inclusivo

De alegría o de temor

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

A pesar de ser octubre, catalogado como el mes rosa por enfatizar/privilegiar la información y acciones que lleven a la detección oportuna del cáncer de mama, en recientes semanas se ha generado información de trascendencia nacional en el tema del autismo.

En nuestra columna anterior, citábamos las cifras alarmantes de la presencia de esta condición en nuestros niños, 6 mil detecciones al año, según Fernando Landeros presidente de Fundación Teletón, y ante esto, la necesidad de estar mejor preparados para atenderlos, así como la apertura de más espacios para recibirlos.

El pasado viernes 7 de octubre, una magna jornada sobre autismo se registró en la ciudad, casi 500 participantes se dieron cita para escuchar en voz de los profesionales, actualizaciones en el tema dentro de cuatro conferencias magistrales, además los asistentes pudieron trabajar junto a ellos en los siete talleres que se realizaron de manera simultánea por la tarde.

Y, por si fuera poco, hoy lunes visita la vecina ciudad de Gómez Palacio, el asesor técnico de la Federación Latinoamericana de Autismo doctor Edel López Aguiar, para impartir la conferencia "Actualidad en la comprensión y abordaje en los trastornos del espectro autista".

Sin embargo, la nota que se lleva la de ocho es el anuncio de la construcción de la Unidad de Autismo en Torreón (Milenio "Operará Unidad de Autismo el próximo año en Torreón" 04/09/16), información que soltaron desde hace dos años pero que se venía manejando a cuenta gotas, sobre todo en el marco de los informes de DIF Coahuila 2014 y 2015.

Las expectativas puestas en el proyecto son de ensueño, no sólo para los profesionales ávidos de tomar espacios y profesionales de referencia para dar una pronta y eficaz atención a la persona con autismo, sino de los mismos familiares que ya hacen sus propios pronósticos para imaginar lo que vendrá.

No será un Centro, no será un Hospital, no será un Instituto, será Unidad, o al menos así se han referido a ella. Aseguran que contarán con objetivos y espacios específicos que marca la Norma Oficial Mexicana (N0M) y aquí nos salta la primera gran incógnita.

¿Será posible que en la Unidad de Autismo Torreón sean establecidos objetivos y espacios de acuerdo a la NOM, cuando la lista de discapacidades de la propia Norma Oficial Mexicana no contempla el autismo? A pesar de estar alejados de las urbes que manejan al 'dedillo' la atención a la condición del autismo, en Torreón estamos muchas y muchos que ya sabemos que el autismo no es a causa de la frialdad de la madre a su hijo en la primera infancia, que no es una enfermedad y que la luna no es de queso...

Así las cosas, no sabemos si llorar de alegría o de temor. Primero Persona.

autismo.sanroberto@yahoo.com.mx / twitter @verisimorocha PrimeroPersonas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.