• Regístrate
Estás leyendo: Cuando trabajar es un triunfo
Comparte esta noticia

Mundo inclusivo

Cuando trabajar es un triunfo

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Ayer fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas a conmemorarse cada 3 de diciembre. Foros, congresos, seminarios, marchas y hasta carreras atléticas se organizaron en torno al tema.

En Durango, por ejemplo se entregó Reconocimiento a la persona con discapacidad destacada por su valor, fortaleza, tenacidad y compromiso con la sociedad, a Abraham Hazzel de la Peña Arellano, una persona ciega que actualmente se desempeña como locutor de cabina en una de las estaciones de radio de la capital. 

De entrada fue fabuloso conocer su labor y la distinción que se le hizo junto con un importante monto económico, pero seguimos en la etapa del ‘por favor, por favorcito’ para darle empleo a las personas con discapacidad y sacar las fanfarreas al empresario “valiente” que se digne a brindarle una oportunidad. 

Él mismo lo admitió: “…desafortunadamente soy el único locutor en el mundo de la música grupera con discapacidad visual y digo desafortunadamente porque cómo quisiera que hubiera muchos más compañeros que estuvieran en una estación o medio de comunicación, pero las puertas están súper atoradas…” 


Antes, la posibilidad de votar en unas elecciones para una persona ciega, era confiar en que el acompañante tacharía la elección que le indicabas, cuenta Abraham Hazzel, ahora que ya se usa el sistema braille en las casillas de los comicios electorales, por ejemplo, no las utilizan en las Consultas Ciudadanas, como la más reciente que realizó el ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador donde se preguntaba sobre la pensión para personas con discapacidad y no hubo accesibilidad ni ajustes razonables para que fueran ellas mismas quienes decidieran. 


El carismático locutor de radio aclaró que no se puede hablar de una inclusión en el ámbito laboral cuando ésta no se hace realidad en la educación básica o al abordar un transporte público donde todavía los choferes niegan el acceso a las personas ciegas con su perro guía. PrimeroPersona..

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.