• Regístrate
Estás leyendo: Cero y van dos
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 01:40 Hoy

Mundo inclusivo

Cero y van dos

Verónica Rocha

Publicidad
Publicidad

Edson González cristalizó en el mes de junio del presente dos de sus más grandes sueños: terminar su carrera universitaria y conocer a Cable. El primero lo realizó en la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón al egresar de la licenciatura de Derecho y el segundo en una comunidad de entrenamiento de perros guía en Rochester, Michigan, Estados Unidos. Edson vive con discapacidad visual de ahí la necesidad de traer a Cable el 20 de junio pasado; desde entonces ha realizado las actividades que desde siempre hace: ir al cine, de compras o simplemente de paseo. 

Aunque le falta aún su titulación, comenzó a desempeñar su talento y conocimientos en el ámbito de la abogacía en un despacho en la ciudad de Gómez Palacio, Durango de la mano de Cable su perro guía que lo acompaña a todas partes...bueno, eso si los gerentes de algunos comercios se lo permiten. 


Resulta que el sábado anterior como a eso de las once de la mañana Edson junto a Cable se dirigieron a Soriana Las Rosas de Gómez Palacio, Durango para realizar algunas compras, en la puerta lo interceptó el guardia para decirle que no le podía permitir el acceso pues no se aceptan animales al interior de la tienda. El joven le explicó que no se trataba de una simple mascota sino de un perro de servicio debidamente entrenado para dar a apoyo a personas con discapacidad visual como él.

El guardia no aceptó la explicación por lo que Edson pidió hablar con el gerente de la sucursal gomezpalatina, con la confianza de que él sí entendería, pero luego de escuchar la necesidad de entrar con su perro guía el encargado del supermercado no aceptó. Con acciones como ésta, se viola la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.Sin embargo, los actos de discriminación en tiendas Soriana no son novedad, en 2016 Eric un chico con discapacidad intelectual que acudió a una sucursal de la CDMX y al guardar en su mochila un par de manzanas y un refresco el guardia de seguridad lo sujetó y sacó por la puerta de atrás de la tienda. Quedó arrestado por robo, sin embargo su abogado Félix Piceno argumentó que además de que el guardia de la tienda no siguió el protocolo de actuación el delito no procedía pues Eric nunca cruzó la zona de cajas. Cero y van dos...de las que se conocen. 

Primero Persona.



Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.