• Regístrate
Estás leyendo: Ventanas abiertas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:21 Hoy

Voces Ibero

Ventanas abiertas

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos y al mismo tiempo evita ser (ella misma) un factor de exclusión social. UNESCO, 1996 


Nuestro cerebro sigue siendo un misterio a pesar de lo mucho que sabemos acerca de él. Sus hemisferios son capaces de realizar diferentes funciones y el complemento de los dos nos permite un mejor desarrollo e integración en todas las áreas. 

 
La educación básica ha priorizado por mucho tiempo las funciones del hemisferio izquierdo, pero ha dejado al margen funciones del hemisferio derecho como la intuición, la imaginación, la habilidad artística y la habilidad corporal por considerarlas superfluas, carentes de importancia, como si sólo sirvieran para el esparcimiento o la diversión. 


En aquellas personas que padecen alguna condición de vida que no les permite integrarse y desarrollarse de la misma manera que al común de nosotros, las bellas artes, las terapias asistidas por animales y, ahora, las TIC, han demostrado ser herramientas muy valiosas que sirven como puente para acceder a ese mundo interior de aquellos que no lo pueden mostrar por los medios convencionales. 


Existen casos como el de Iris Grace Halmshaw (Gran Bretaña, 2009), una niña autista que desde los cinco años encontró la manera de expresarse a través de la pintura y a quien Thula, su gata, le ha ayudado a bajar la ansiedad y a adquirir más seguridad. Tiene gran talento y varios de sus cuadros han sido comprados a miles de dólares. 


Otro ejemplo lo encontramos en Isabella Springmuhl Tejada (Guatemala, 1997), primera diseñadora de modas con Síndrome Down, quien desde niña desarrolló su creatividad y talento. Sus diseños se presentaron en la Semana de la moda de Londres en 2016 y ese mismo año fue incluida en la lista 100 mujeres de la BBC. 


Félix Ortiz Carreón (México, 1990), quien sufre parálisis cerebral, ganó el Premio nacional de la juventud en 2016 con el diseño de un software de tecnología asistida para que las personas con su misma condición puedan comunicarse. Este joven ingeniero cuenta con una maestría en Ciencias computacionales y es conocido como el Stephen Hawking mexicano. 


Finalmente hay muchos casos de personas con necesidades educativas especiales que han encontrado una ventana a través de la cual expresarse y permitirnos conocer lo que hay en su interior; sin embargo, existen otros muchos que aún no encuentran la forma de hacerlo, por eso es necesario que se continúe trabajando para que la inclusión sea una realidad para todos. 



laura.parra@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.