• Regístrate
Estás leyendo: Una hipótesis probable
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:38 Hoy

Voces Ibero

Una hipótesis probable

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En días pasados, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó su informe en torno a los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

La idea de nombrar a este grupo de expertos independientes surgió ante la falta de credibilidad del gobierno mexicano y el rechazo a la versión oficial sobre lo sucedido por parte de los familiares de las víctimas y una parte importante de la sociedad mexicana. Como era de esperarse, el informe de más de quinientas páginas desmantela la “verdad histórica” presentada en meses pasados por Murillo Karam.

El informe del GIEI, además de poner en duda la versión de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula por un grupo de la delincuencia organizada llamado Guerreros Unidos, cuestiona seriamente la forma en que se llevaron a cabo las investigaciones y la forma en que se resguardaron y analizaron las escenas del crimen.

Pero más allá de eso, por primera vez, se apunta a una hipótesis respecto al posible móvil que llevó a que se coordinara un operativo con una reacción tan violenta para impedir que los autobuses que tomaron los normalistas salieran de Iguala: que uno de ellos estuviera cargado de droga.

En el informe se afirma lo siguiente: “...una parte de la información pública señala que Iguala es un lugar de comercio y transporte de estupefacientes, especialmente heroína, hacia Estados Unidos y especialmente Chicago… el negocio que se mueve en la Ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque, su duración en el tiempo e incluso el ataque posterior contra Los Avispones... según la información pública, una parte de ese tráfico se haría mediante el uso de algunos autobuses que esconden dicha droga de forma camuflada.

Los estudiantes tomaron 5 autobuses... la propia existencia de uno de los autobuses Estrella Roja no fue presentada en la investigación.

” El hecho de que el gobierno mexicano se haya empeñado en construir una versión de los hechos en donde ese quinto camión nunca existió da mucho qué pensar.


roberto.gidi@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.