• Regístrate
Estás leyendo: Transformar el mundo
Comparte esta noticia

Voces Ibero

Transformar el mundo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Dentro de los festejos del 75 aniversario de la Universidad Iberoamericana en México, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Universidades de la Compañía de Jesús en marcha hacia la transformación del mundo”. Fue un evento convocado por la Ibero México al que acudieron más de 200 personas provenientes de los cinco continentes.

La primera participación fue del jesuita estadounidense Michael J. Garanzini, secretario general de educación de la orden religiosa en el mundo, en la cual destacó que las universidades jesuitas son un proyecto divino, pero también un proyecto social, debemos estar en el entorno, cocrear, construir y corregir. Una universidad jesuita nunca debe dejar de preguntarse, ¿qué más podemos hacer?, pues la universidad está hecha para transformar el mundo, pero eso solo sucederá si nos transformamos los unos a los otros.

Enseguida la doctora Monique Castillo de origen francés, presentó su ponencia “Globalización, fuente de nuevas necesidades culturales”, hizo hincapié en que el cambio de mentalidad es necesario, tanto como las otras acepciones del concepto de innovación y nunca dejar de practicar la aceptación del cambio.

Para el segundo día, el español Daniel Villanueva, S.J. expuso “El trabajo en red SJ tejiendo estructuras globales de colaboración”, él es uno de los responsables de los procesos en red de la Compañía en el mundo y reconoció que incluso cuando las estructuras jesuitas son estupendas, fueron creadas hace más de 500 años y son tiempos en que requerimos un cambio, estar atentos a los signos de la época, según tiempos, lugares y personas. El trabajo en red es prioritario, concluyó, pues debemos imaginar cómo serían los resultados si todas las obras de la Compañía actuaran juntas y que se compartieran sistemáticamente buenas prácticas, recursos, información, conocimientos, etcétera.

Más tarde Luis Ugalde, S.J. de Venezuela, expresidente de la asociación de universidades jesuitas en América Latina (AUSJAL), conversó sobre “Las universidades de la Compañía de Jesús entre la luz y las tinieblas”. Fue muy tajante al mencionar que las universidades necesitan cultivar la racionalidad, y enfatizó que la Compañía de Jesús defiende la formación humana integral y entiende por calidad de educación la que busca formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Como parte de las conclusiones de las conferencias y de las mesas de trabajo, el rector de Ibero México, David Fernández Dávalos, S.J. dijo que otro deber de las universidades jesuitas es acompañar a los pobres y excluidos en su liberación, el cual habrán de cumplir a través de la docencia, la investigación, la vinculación y la innovación.


andres.rosales@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.