• Regístrate
Estás leyendo: Pronósticos para 2019-2020
Comparte esta noticia

Voces Ibero

Pronósticos para 2019-2020

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Se inicia un nuevo año y con ello también se evalúan los cursos de acción que pueden resultar de lo transitado durante 2018. 


Como se sabe, ese año fue, en muchos sentidos, de crecimiento moderado en su mayoría, principalmente para países del primer mundo. Sin embargo, para las economías emergentes, estos crecimientos fueron mayores, aunque inferiores a los de años anteriores, sobre todo para las ubicadas en Asia. 


En general, las tasas de crecimiento se han visto afectadas por las guerras comerciales y barreras políticas, así como los riesgos internos de las diferentes economías. 


La economía de México es considerada como emergente que, con el reciente cambio de gobierno se mantiene a la expectativa debido a las decisiones tomadas, la forma de realizarlas y las declaraciones posteriores en torno a ellas. Debido a ello, se espera que nuestra economía no sufra cambios importantes, sino que permanezca muy similar a como se ha venido comportado, ni mayor crecimiento, pero tampoco se esperan fuertes decrecimientos, según cita un estudio realizado por Euromonitor Internacional, al cierre del año pasado. 


El mismo estudio hace una serie de observaciones generales que moverán el mapa económico nuevamente, pues se esperan economías a la baja. 

Las políticas populistas no brindarán mejoría, debido al proteccionismo con el que se blindan las economías, yendo, incluso, en contra de los negocios domésticos y la confianza de los consumidores. Existe el riesgo de fuga de capitales que incrementará el costo financiero. 


Desafortunadamente, una situación así puede conducir a una fuerte caída en el empleo y en la confianza de las economías; en la actualidad, por la globalización es poco menos que imposible buscar volver a cerrar las fronteras para proteger la economía doméstica, incluso, aún sin formar parte de la Unión Europea, nuestro país se ve fuertemente afectado por lo que en esa zona del mundo sucede, máxime lo será si se agudiza la crisis y comienzan a salir países de la Unión. 


Hoy más que antes habrá que pensar global y actual local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.