• Regístrate
Estás leyendo: Niñez y migración
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:24 Hoy

Voces Ibero

Niñez y migración

Varios autores

Publicidad
Publicidad

México es un país de origen, tránsito y destino para miles de migrantes centroamericanos y familias que se siguen arriesgando al cruzar el territorio mexicanopara llegar a la frontera norte, aun y con todas las corporaciones policiacas reforzando la frontera sur de Chiapas con Guatemala.

La falta de seguridad jurídica para estas personas sigue siendo una falacia. Un tema inquietante que continúa en la agendapor resolver por las autoridades mexicanas y estadunidenses, son los niños y niñas no acompañados (NNA) que siguen transitando por nuestro país.

No se ha definido quién es la autoridad facultada para resguardar la integridad física, y emocional del menor.

Existen diez temas pendientes sobre políticas de migración e infancia en México entre los que destacan:


1.- La política migratoria en México tiene una serie de contradicciones en términos de reconocimiento normativo y ejercicio efectivo de derechos de la población migrante.

2.- Está pendiente de cimentar una política de migración e infancia orientada por el principio de protección integral de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

3.- No existe un órgano rector encargado, incluyendo las limitaciones del DIF, en atención que brindan a niños, niñas y adolescentes en el marco de los procedimientos de detención y repatriación.

4.- Las prácticas de detención y repatriación de NNA implican serias contradicciones con derechos y garantías reconocidas en la Convención, en nuestraConstitución, en la propia Ley de migración y otras normativas.

5.- Devolución o retorno voluntario de NNA en procedimientos carentes de garantías procesales elementales, se detectan decisiones más cercanas a una expulsión o deportación. Asimismo,iniciativas bilaterales y regionales se han limitado a promover mecanismos destinados a facilitar la repatriación no a la garantía de derechos fundamentales de NNA migrantes,ni a la búsqueda de soluciones duraderas, individuales y generales.

6.- La falta de reconocimiento de garantías de debido proceso, la ausencia de un procedimiento de determinación del interés superior del niño.


luzmaria.lopez@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.