• Regístrate
Estás leyendo: Los jóvenes y la elección
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:09 Hoy

Voces Ibero

Los jóvenes y la elección

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En época de elecciones las encuestas son un tema de conversación.


Las encuestas no son una elección anticipada, simplemente retratan lo que, en un determinado momento, en un contexto determinado, puede estar pensando o sintiendo una proporción de la población. No obstante, la validez y la confiabilidad dependerá de varios factores, de entre ellos se destacan el tamaño y conformación de la muestra, el método de muestreo, así como la calidad en el diseño de la encuesta.


En ese sentido, alumnos de la carrera de mercadotecnia de Ibero Torreón se dieron a la tarea de buscar información sobre cómo se encuentran jóvenes universitarios de entre 18 y 26 años de la región y su conocimiento sobre el proceso electoral, así como su intención de voto.


De los resultados se puede destacar que los jóvenes con experiencia previa para votar, tienen mayor probabilidad de hacerlo este 1 de julio, mientras que los nuevos votantes, aunque en su mayoría lo harán, tienen menos certeza de hacerlo.


Los jóvenes todavía no cuentan con un candidato idóneo, pero para los menos informados esta claridad es aún más lejana, los más informados tienen mayor certeza. En cuanto a los medios de información, los jóvenes atienden más las redes sociales, sin embargo saben que se usan indistintamente, para bien o mal informar, por lo que no creen del todo, pero no verifican completamente, siendo las mujeres quienes más buscan corroborar. Creen más en los noticieros y los periódicos, pero sobre todo, en el INE.


Tanto hombres como mujeres, consideran de mayor relevancia la responsabilidad social de las propuestas, seguido de la generación de empleos y las relativas a la educación.


En general, los jóvenes se interesan primero por las propuestas, pero no están bien informados; luego por los valores, la trayectoria política y la confiabilidad y al final la historia personal y el partido del candidato. 


Podríamos concluir que, actualmente, los jóvenes no creen en los partidos y se fijan más en la persona, incluso en las que le rodean al candidato. Siendo ellos el porcentaje más alto de electores, se puede considerar que son quienes determinarán el rumbo del país y hasta hoy, nada está definido aún. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.