• Regístrate
Estás leyendo: Los adioses de Rosario
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 18:48 Hoy

Voces Ibero

Los adioses de Rosario

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Rosario Castellanos abandonó este mundo inesperadamente el 7 de agosto de 1974 en Tel-Aviv. Era embajadora de México en Israel. Un día, mientras se encontraba en la ducha, el teléfono comenzó a sonar; al contestar, una descarga eléctrica terminó prematuramente con su vida. Este desafortunado incidente nos dejó sin una de las intelectuales latinoamericanas más importantes del siglo XX. Rosario Castellanos fue escritora, traductora, promotora cultural, profesora y embajadora; pero, sobre todo, fue una feminista mexicana que tuvo el valor de enfrentarse y romper, en lo público y lo privado, con las convenciones impuestas a las mujeres en una época y en un país marcadamente patriarcal. Hoy, después de 44 años, la película Los adioses (2017) nos acerca a la esencia y vida de esta magnífica mujer. 


Los adioses es el segundo largometraje de Natalia Beristaín (No quiero dormir sola, 2013). La película, que tuvo ocho nominaciones a los Premios Ariel, toma como referencia la colección “Cartas a Ricardo” que Rosario Castellanos le escribió a su pareja de entonces: Ricardo Guerra. El guion es trabajo de María Renée Prudencio (Club Sándwich, 2013) y Javier Peñalosa (Camino a Marte, 2017) y se centra en la vida de la escritora desde dos perspectivas: la pública y la privada. Muestra el constante conflicto y las contradicciones a las que se enfrenta una mujer que intentó vivir de un modo distinto, una mujer que intentó ser escritora, maestra, esposa, madre, pero al mismo tiempo un ser humano libre. 


El personaje de Rosario Castellanos en su vida adulta es brillantemente desarrollado por Karina Gidi –quien ganó el premio Ariel por mejor actriz— y el personaje de Ricardo Guerra por Daniel Jiménez Cacho, cuya actuación también es extraordinaria.

Con este trabajo, Natalia Beristaín logra acercar a las nuevas generaciones una figura que, como ella misma afirma, les suena porque existe una escuela o librería que se llama así, pero no más que eso. Al mismo tiempo lograr plantear cuestionamientos que siguen siendo vigentes y que tienen que ver con lo que significa ser mujer en una sociedad donde domina el pensamiento masculino. Los adioses logra de una manera artística hablar de feminismo, y hace a la vez un merecido homenaje a la vida de Rosario Castellanos a través de su prosa, su poesía y su obra epistolar. Un filme sobre el que merece la pena reflexionar. 



roberto.gidi@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.