• Regístrate
Estás leyendo: La Encrucijada de la Migración
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 10:11 Hoy

Voces Ibero

La Encrucijada de la Migración

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Para este artículo había pensado hablar de las diversas injusticias sociales que existen en nuestro país, y que son visibles a través de diversas manifestaciones o expresiones. Sin embargo, nuevamente me ganó el tema de la migración sobretodo recodando que el próximo 22 de agostose cumple el 6º. añode la matanza de San Fernando, donde injustamente fueron ejecutados 72 migrantes; 58 hombres y 14 mujeres.

En el sexto año de esta masacre, sigue siendo impune, que dibuja una horrenda imagen sobre el estado de los derechos humanos en nuestro País, donde ser migrante parece razón suficiente para que las diferentes mafias de criminales hostiguen, torturen y asesinen. Muchas de las rutas utilizadas por los migrantes centroamericanos para llegar a los Estados Unidos, se convirtieron en zonas de riesgo, junto con la incesante lista de violaciones y abusos a los derechos humanos contra las personas migrantes es inagotable.

Los migrantes ante tales violaciones y crueldad en ellas, han encontrado nuevas rutas para evitar todo tipo de vejaciones. Sin embargo, el viaje para llegar a los Estados Unidos sigue siendo una de las rutas más peligrosas. Se siguen reportando cientos de hombres, mujeres y niños que han sido hostigados, desaparecidos, secuestrados, violados, forzados a ejercer trabajos sexuales o asesinados.

El Servicio Jesuita a Migrantes, señala que aunque no se cuenta con una base oficial de migrantes desaparecidos, el testimonio de 30 mil migrantes puede presumir, que alrededor de 7 mil personas fueron desparecidas por agentes de la policía o integrantes de la delincuencia organizada, en el 2015.

Las cifras de desaparecidos que recaba la Red de documentación de las organizaciones Defensoras de migrantes (Redodem) contrastan con las del Gobierno Federal, que hasta el año pasado, contabilizaban solamente 118 personas, sin proporcionar datos de nacionalidad, sexo, etc. La impunidad es el combustible que denota toda la violencia contra los migrantes.

La política migratoria en México, ha incrementado la invisibilidad de las personas migrantes.Durante el 2015, México deportó alrededor de 190,000 personas, mientras que en el 2013 esta cifra fue de 73,000.00.

La migración es y será un tema invisible en nuestro país. Seguiremos esperando el completo esclarecimiento de la masacre en San Fernando, Tamps. El 22 de agosto se cumplirán seis años sin que se aclare tal monstruosidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.