• Regístrate
Estás leyendo: La detención de niños migrantes, una barbarie
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:37 Hoy

Voces Ibero

La detención de niños migrantes, una barbarie

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Ser migrante no me hace delincuente, expresaba un niño centroamericano de 8 años con su carita de inocencia, al ser entrevistado hace algunos años en su paso por Torreón.


La necesidad impulsa a salir a miles de personas en todo el mundo. Familias enteras buscan otra opción de vida, las familias migran (lo he señalado algunas veces), por la violencia generada en sus países (razón principal); temen por sus vidas, por su seguridad, porque viven una pobreza que destruye el espíritu. En muchos de los casos los niños y adolescentes son víctimas de mucha violencia.


Inhumana es la situación que está sucediendo en un centro de detención en McAllen Texas, el cual el gobierno estadunidense ha separado brutalmente a los niños y adolescentes de sus padres, una política por demás de brutal. 

Estos niños y adolescentes se encuentran jaulas (perreras). 

Niñas y niños viven enjaulados y hacinados, hasta 20 menores por jaula. 


Los funcionarios de inmigración de EE.UU, han separado a más de 2,300 niños y niñas migrantes (1), de sus padres desde que la administración de Trump inició con la política de “tolerancia cero”, y comenzó a detener a los adultos para su enjuiciamiento penal. 


La detención de niños y adolescentes para fines migratorios está en contra de todas las Convenciones Internacionales de derechos humanos. Está en peligro la salud física, emocional y psicológica de los niños y adolescentes y su desarrollo. (2)


La libertad del niño es un derecho humano fundamental. 

 De acuerdo con la Declaración Universal de derechos humanos (3); Nadie podrá ser arbitrariamente detenido preso y desterrado. (4) Asimismo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, afirma toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie podrá ser privado de su libertad salvo por las causas y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley. (5)


De acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) ningún niño será privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. (6) Los niños no deben, como regla general ser separados de sus padres contra su voluntad, a menos que sea en el interés superior del niño. (7) 



(1)Según fuentes del gobierno de Estados Unidos. (2)Infancia Cautiva Coalición Internacional contra la detención, 2012. (3)Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 13. (4)Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 9. (5)Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Art. 9. (6)Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 37 (b). (7)Convención sobre los Derechos del Niño Art. 9 (1).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.