• Regístrate
Estás leyendo: Kilómetro cero
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 00:42 Hoy

Voces Ibero

Kilómetro cero

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La representación cartográfica de la red nacional de caminos se asemeja a un rizoma en el que las vías troncales o vecinales, los periféricos o libramientos, los retornos, circunvalaciones, glorietas o distribuidores viales no están organizados jerárquicamente, sino que se ramifican y se encuentran en un aparente desorden.

Los datos que identifican a cada una de las carreteras incluyen, entre algunos de ellos, el nombre, el material de recubrimiento, el número de carriles, la longitud y el ancho, y tienen asociados distintos postes de referencia que marcan el sitio en dónde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra el kilometraje en determinado tramo del camino. Esta referencia aumenta o disminuye dependiendo del sentido que llevamos, y una pregunta frecuente es en dónde se localiza el kilómetro cero para marcar el inicio o el fin de cada camino.

En tiempo de los romanos ese punto era el Milliarium Aureum, cerca del templo de Saturno; en él comenzaban todos los caminos y todas las distancias se medían en relación con él, se dice que esto explica la frase “todos los caminos conducen a Roma”; en Paris el “point zéro” se localiza al frente de la catedral de Notre Dame; en otros países lo marcan en oficinas postales, en el suelo de algún puente o como en el caso de México, en un monumento. Nuestro kilómetro cero se encuentra en el costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la estatua es en agradecimiento a Enrico Martín, cosmógrafo del Rey Felipe II de España, quien es conocido como intérprete de la Santa Inquisición y por sus obras de desagüe del Valle de México.

Al día de hoy resulta imposible saber en dónde se ubican los kilómetros 1,2, 3 o 4 de cada carretera, pues se perdió el cadenamiento inicial porque las vías para tomar alguna de las carreteras federales son múltiples, los límites de la ciudad varían, las distancias son relativas a dos puntos entre sí y no en relación a un origen, los libramientos rodean y evitan el paso por el centro de las localidades. En el rizoma carretero el kilómetro cero ahora sólo tiene un valor simbólico, pero lo que si puede hacerse ahora con los sistemas de posicionamiento geográfico es calcular la distancia de cualquier lugar a un solo punto de origen oficialmente acordado y eso tomando en cuenta que la tierra es una esfera achatada o geoide.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.