• Regístrate
Estás leyendo: Historia de mundos distintos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:53 Hoy

Voces Ibero

Historia de mundos distintos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Robert Darnton, en su libro La gran matanza de gatos y otrosepisodios de la historia de la cultura francesa(FCE, México, 2004), hace historiaal explorar el territorio de las mentalidades existentes en la cultura de los franceses del siglo XVIII; empleatextos relacionados con campesinos, artesanos, burgueses e intelectuales yencuentra visiones que ahora nos resultan inconcebibles y que denomina como “un mundo mental extraño”.

Para recuperar el mundo de los campesinos utiliza como fuente los cuentos franceses; el análisis lo centra en los temas, tonos del lenguajey personajes dentro de su vida familiar; develael padecimiento de situaciones de desigualdad social,de hambre, de orfandad temprana, razón por la cual encontramos relatos de astucias y burla contra poderosos, deseos alrededor de la comida y una buena cantidad de madrastras.

Otra de las fuentes que utiliza es el relato que escribe un aprendiz de imprenta alrededor de la matanza de gatos en las que él y sus compañeros participaron; en éste se detallan las costumbres de la época a través de los rituales de las “cencerradas”, del simbolismo de los gatos, y recupera las prácticas de estos artesanos del gremio de los impresores.

Darnton analiza también un texto anónimo del género de las descripciones en las que se detalla la vida en Montepellier a partir de la participación de sus habitantes en una procesión y, el estilo de vida que llevan los burgueses y los nobles, a quienes el autor del ancien régimedistingue a partir de la riqueza calculada en dotes matrimoniales y por las que estos últimos ganan el derecho de no hacer nada.

En los ensayos finales analiza el mundo de los intelectuales; en el primeroutiliza como fuente los expedientes que elabora un inspector de policía alrededor de los escritores del ancien régime, quienes son considerados como peligrosos por ser generadores de opiniones. En el siguiente escudriña las intenciones que dejaron escritas los enciclopedistas Diderot y D’Alambert en el Prospectus de la enciclopedia,y en el último historiza la lectura examinando el inventario de los libros que compraba un francés comerciante llamado Ranson y la correspondencia que sostuvo con Rousseau.

La propuesta metodológica del historiador estadounidense, experto en el Antiguo Régimen, consiste en la elección de objetos culturales producidos por los habitantes de mundos de antaño y, desde lo que nos parece inconcebible:“entrar en contacto con la humanidad que se ha desvanecido”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.