• Regístrate
Estás leyendo: Futuro de las universidades
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 04:50 Hoy

Voces Ibero

Futuro de las universidades

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Dentro de los festejos por el 40 aniversario de la Universidad Iberoamericana León, se llevó a cabo la Reunión anual del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), a la que acudieron los rectores y directores generales, miembros de Consejo de Educación Superior, del Consejo Académico, de la Comisión de Planeación, de gestión curricular, expertos en tendencias educativas, investigadores y diversos conferencistas invitados. El tema central fue “El futuro de las universidades jesuitas en México”.


Este encuentro de las instituciones de la Compañía de Jesús en el país fue una ocasión idónea para reflexionar sobre las principales tendencias educativas del futuro y los nuevos modelos de formación en las universidades del SUJ para ser pertinentes en la sociedad al 2030. Durante esta semana de trabajo se identificaron las principales competencias que deben desarrollar nuestros estudiantes para poder enfrentar los problemas del futuro; asimismo para definir los nuevos modelos educativos que requerirá la formación de estudiantes, para la solución de los problemas del futuro e identificar estrategias con el fin de que los estudiantes puedan apropiarse de los valores que propone nuestro Modelo Educativo ante los retos de la sociedad. La conferencia inaugural abordó las tendencias educativas y los nuevos modelos de formación. 


El doctor Germán Álvarez destacó que el SUJ siempre piensa en tópicos que otros no, en desafíos del cambio de época y de los problemas sociales no resueltos y que la erradicación de la pobreza y la búsqueda de la justicia social no podrían concretarse sin educación. 


Puso especial atención en que la realidad digital es la cuarta revolución industrial y que es necesario cerrar la brecha digital en y entre los países.


Además, se tuvo un diálogo entre los rectores del SUJ. Fue ofrecida también la plática “Nuevos Modelos de Formación” con la participación de la doctora Alma Maldonado, el maestro Juan C. Ramírez y el doctor Guillermo Tapia. Finalmente, luego de mesas de trabajo, exposiciones, indicadores, proyectos y programas, tuvimos la oportunidad de escuchar un panel de “Retos con Directores Generales Académicos”, en el que cada uno los identificó en materia de innovación, tecnología, pertinencia social, investigación, posgrado, gestión, entre otros. En esta reunión del SUJ sobre el futuro de las universidades jesuitas confirmamos que la globalización ciertamente necesita hoy que no solo vayamos y estemos en la frontera de la universalidad, sino que habitemos –especialmente en las instituciones educativas– las fronteras de la profundidad desde la educación integral e integradora que busca la Compañía de Jesús. 



andres.rosales@iberotorreon.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.