• Regístrate
Estás leyendo: Elección de carrera
Comparte esta noticia

Voces Ibero

Elección de carrera

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Cuando somos padres de jóvenes en preparatoria, posiblemente vivimos una etapa complicada no sólo por las experiencias que, de por sí, parecen venir unidas a la adolescencia, sino por un proceso que, se vuelve complejo y hasta puede causar sufrimiento o fuerte estrés. Me refiero a la elección de la carrera.

Se sabe que los rasgos de la adolescencia inician antes y terminan después que en antaño. De ahí que esta decisión se haya tornado más difícil, pues en no pocas ocasiones, lo jóvenes tienen poca capacidad de planear para un plazo mayor a unas cuantas semanas, les rebasan este tipo de situaciones que, de cierta manera, afectarán su vida futura.

Como acompañantes que somos, los padres buscamos brindar apoyo, sin embargo, más allá de solicitarlo a un especialista en el área, o confiar en la escuela para que el joven tome una decisión con la mayor certeza posible, la verdad es que la mejor respuesta la tiene el propio joven si cuenta con información veraz que le permita asumir su responsabilidad de elección.

Inicialmente, el trabajo de reconocimiento interno, de saber qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le llama la atención, a qué actividad productiva podría dedicarle horas y horas de su vida, por un lado, y por el otro, explorar más allá de los amigos, buscar fuentes como el observatorio laboral, revistas de campos profesionales específicos y vinculación con personas, jóvenes y no tan jóvenes, que viven la etapa de desarrollo profesional.

Como padres, la tarea inicia desde pequeños, cuando procuramos que tengan sueños pero también que se conozcan a sí mismos antes de que llegue el momento de tomar la decisión.

No dudemos en alentar al joven para buscar apoyo, ya sea con un especialista, en la universidad, o bien, haciendo acopio de la mayor cantidad y calidad posible de información enfocada a algún o algunos campos profesionales. Recordemos que la calidad de la decisión estará muy relacionada con la calidad de la información con que se contó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.