• Regístrate
Estás leyendo: Contra la corrupción: Ley 3 de 3
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:24 Hoy

Voces Ibero

Contra la corrupción: Ley 3 de 3

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La corrupción es el principal problema en México; detrás de las graves situaciones que implican la salud, la pobreza, la educación y la violencia, se encuentran invariablemente muchos cómplices de actos corruptos. De acuerdo con el Índice de Percepción 2015 de Transparencia Internacional, nuestro país se ubica entre los países más corruptos. El Banco de México y el Banco Mundial coinciden en que la corrupción equivale al 9% del Producto Nacional Bruto; el INEGI calcula que alcanza un monto de $347 mil millones de pesos al año. Es fácil imaginar todo lo que se podría subsanar con ese dinero.

Quizá una de las formas de corrupción más socorridas sea la del soborno; desde la pequeña infracción que se intenta evitar, hasta aquella mucho más grave que por “hacerse de la vista gorda” deja pasar materiales de dudosa calidad como si fueran de primera (¿se acuerda del distribuidor vial que tuvo que ser demolido?) o conceder permiso para utilizar fuegos artificiales en un local cerrado que puso en riesgo la vida de muchos. Pero existen otros modos bien identificados: desvío de recursos, obstrucción de la justicia, colusión, uso indebido de información confidencial, abuso de funciones o el muy conocido por los coahuilenses: el nepotismo. ¿Cuántos de estos modos se habrán utilizado en la liberación de Moreira?

Para enfrentar esta problemática tan generalizada, un grupo multidisciplinar de expertos han propuestouna iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llamaron:Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3.En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Aunque las 3 son fundamentales, subrayo la de “intereses” ya que en ella el servidor público en turno deberá reconocer dónde ha trabajado y quiénes son sus compadres, amigos y prestamistas.

En su página de internet (ley3de3.mx) están convocando a la ciudadanía a juntar las 120,000 firmas necesarias para que el Congreso discuta en sus propios términos una legislación que combata la corrupción.Urge crear mecanismos eficientes para frenar ese mal tan generalizado, ojalá y pronto el Senado nos de la noticia de haber aprobado esta iniciativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.