• Regístrate
Estás leyendo: Conocer nuestro cerebro
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:44 Hoy

Voces Ibero

Conocer nuestro cerebro

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Es muy conocido por la generalidad de las personas que la ciencia avanza cada vez a pasos más grandes y que los descubrimientos nos han permitido muchos cambios en la forma en la que vivimos.

En ese sentido, las investigaciones que se realizan en el campo de las neurociencias nos permiten conocer, un poco más a detalle, lo que sabemos o imaginamos, sobre nuestro cerebro y su capacidad para desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y aplicarlos de forma apropiada.

Facundo Manes (Argentina, 1969), neurólogo y neurocientífico, nos ofrece en “Usar el cerebro” (Paidós, Buenos Aires, Argentina, 2014, pp 365) una versión muy digerible de diversos resultados de investigaciones respecto a descubrimientos dentro del procesamiento cerebral, desde cómo funciona básicamente hasta información sobre consecuencias de nuestro poco cuidado en este importante órgano.

El doctor Manes estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y maestría en ciencias en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Es creador del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, instituciones que gozan de prestigio internacional por su producción científica. Es profesor en la Universidad Favaloro y en la Universidad de Carolina del Sur. El también conferencista nos presenta en su libro un panorama por demás interesante y, sobre todo, digerible para comprender un poco más nuestro cerebro.

En el libro se aborda, inicialmente, el tema de las neurociencias y cómo nos ayudan a comprender la arquitectura de nuestro cerebro, así como conceptos elementales que facilitan la comprensión del resto del libro. En el capítulo dos se describe la memoria y la importancia de saber recordar y, también, saber olvidar. En este apartado incluye información sobre patologías que involucran la pérdida de la memoria, como el Alzheimer. En un tercer apartado encontramos un análisis sobre el cerebro social y emocional. Aspectos como la felicidad, la creatividad y los impulsos son tratados con claridad para el lector. Finalmente, en el cuarto capítulo nos provee información para mantener en forma nuestro cerebro y nos ofrece pautas para mejorar el cuidado al cerebro con el fin de lograr un mejor desarrollo o bien, un menor deterioro.

Sin duda es un libro que nos ayuda a comprender muchos de los misterios que envuelven al comportamiento humano, pero también nos ofrece diferentes alternativas para aquellos que se ocupan de su bienestar y de quienes les rodean.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.