• Regístrate
Estás leyendo: Adolescentes: el reto
Comparte esta noticia

Voces Ibero

Adolescentes: el reto

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Ciertamente, hoy los padres con hijos adolescentes son personas que inician la mediana edad y, muy posiblemente, fueron hijos de Baby Boomers. Esa generación X que creció con mayor acceso a comodidades pero que también se enfrentó a las ausencias de papá y mamá por múltiples motivos, entre otros el laboral y que por ello, el rol de guía que les fue modelado no es tan firme como el que recibió la generación que les antecede, cuando aún los papeles estaban claramente definidos y que así había sido por tradición, de generación en generación.

Afortunadamente hoy cuentan con información amplia que les permite afrontar esta etapa de la incertidumbre que da surgimiento a la persona adulta en la que se convertirán sus hijos. Llegar a la adolescencia implica grandes cambios, principalmente de aceptación y de apertura para dejar emerger al próximo adulto, sin “morir” en el intento.

La psicóloga Rosario Busquets Nosti, en su libro “Si lo amas, ¡edúcalo! Para adolescentes” (editorial Grijalbo, México, 2017, pp. 400), ofrece una pauta para los padres de los actuales adolescentes. En sus páginas podrán encontrar explicaciones del porqué la adolescencia es como es, pero también una pertinente serie de recomendaciones y observaciones para quienes están preocupados y ocupados en el desarrollo de sus hijos y que procuran allegarse de recursos complementarios a su sentido común.

El lector podrá aclarar conceptos, hacer un recorrido por el proceso, revisar la figura de autoridad que ejerce, conocer sobre los cambios no sólo físicos, sino emocionales y mentales así como situaciones atípicas que pudieran presentarse.

Podrán abordar cuestiones sobre la identidad, la construcción de la confianza, de los límites y las consecuencias; los amigos y las redes sociales, así como su forma de comunicarse y cómo aprender a comunicarse con el nuevo “yo” que está construyendo el joven. También sobre el medio ambiente que les rodea, la prisa por ser adultos, la incursión en asuntos de mayor riesgo como el sexo, el alcohol e incluso las drogas. Finalmente, y sin lugar a dudas, el libro ofrece un espacio para que los padres reflexionen sobre lo que realmente importa, eviten lo poco útil y asuman su rol con menos temor y mucha responsabilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.