• Regístrate
Estás leyendo: A propósito del día internacional de la Mujer
Comparte esta noticia

Voces Ibero

A propósito del día internacional de la Mujer

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Cada día la participación de la mujer en la Migración es más frecuente y alarmante. En el caso de la mujer centroamericana que decide a migrar, son por circunstancias de violencia intrafamiliar, explotación laboral, secuestros, acoso, hostigamiento para trabajar en el crimen organizado o en el mejor de los casos, para ser “pareja” del líder de la banda. Una vez que llegan a nuestro país son presas también a todo tipo de violencia, misma que sufren durante su trayecto hacia Estados Unidos.

Mujeres, madres, hijas, hermanas, valientes; que confían sólo en Dios como todopoderoso para tener una vida mejor. En muchos de los casos la mujer centroamericana como la mujer mexicana, es la proveedora principal de la familia, carga que se hace más pesada al tener a cuestas una familia a la que hay que ofrecer mejor calidad de vida, subsanar la precariedad de pobreza en la que viven ya sea por diversos factores, ya sea porque la pareja no trabaja, o porque están separadas del marido o pareja, o porque la pareja se fue hacia Estados Unidos.

La crisis humanitaria en cuestión de Derechos Humanos en nuestro país, sigue siendo preocupante sobretodo en la población migrante femenina, que la hace aún más vulnerable, pues siguen siendo en su gran mayoría víctimas, de violaciones sexuales, de derechos humanos y de mil atropellos por ser “mujer”.

La Red de documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) en el 2016 identificó, las violaciones más frecuentes que sufren los migrantes lo cuales se destacan; violación a un trato digno, violación a la privación ilegal de la libertad, violación al interés superior del Menor de las y los menores migrantes que transitan por el país, entre otras violaciones.

Algunos testimonios que se ha rescatado en las diferentes bases de datos por múltiples organismos que existen en México, son; “El motivo por el cual salí de mi país fue que mi hermano fue asesinado el 16 de agosto de 2016, yo también fui amenazada de muerte”. Irene, 24 años Honduras.

“A veces no hay trabajo ni comida, otras veces comíamos una vez al día o a veces no comíamos. Tanta pobreza desespera. La situación es dura y por eso nos venimos. Entonces pues no tenemos nada, la gente en Honduras no tiene nada”. Mujer migrante procedente de Honduras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.