• Regístrate
Estás leyendo: Tecnologías de la información para la toma de decisiones en las PyMES
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 23:11 Hoy

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

Tecnologías de la información para la toma de decisiones en las PyMES

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Las ya muy bien conocidas y ahondadas Tecnologías de información y comunicación (TIC) siguen siendo la punta de lanza para empresas que están dispuestas a asumir el cambio de paradigma y enrolarse en las ventajas que ofrece este tipo de “ayudas electrónicas”.

Es larga la lista de empresas que ven a las herramientas tecnológicas como un “apoyo” en los diferentes rubros que su compañía maneja, sea optimizando procesos o “eficientando” tareas, pero sobre todo, apoyando a una de las principales cuestiones de gestión empresarial: la toma de decisiones.

Y es que, hoy por hoy, uno de los principales retos que enfrentan las empresas de talante familiar, no se concentra solamente en el control de suministros, ni en el adecuado manejo de inventarios, sino que el planteamiento va más allá: La toma de decisiones puntuales y acertadas.

Sí hay algo que deben de replicar las microempresas de esos monstruos transaccionales que ya están debidamente constituidos y afianzados, es la implicación de las TIC en la serie de acciones concretas y directas que permitan al administrador, tener un abanico de posibilidades que le permitan vislumbrar de manera global, los factores más importantes dentro de una empresa.

Aspectos como las finanzas, marketing, producción (sí aplica), recursos y sus respectivas sub divisiones tácitas, son aspectos que cualquier empresario debería dominar y entender para así garantizar el éxito sostenible en el tiempo de su empresa.

Más aún, tener disponible la información correspondiente para cada una de esas áreas funcionales ha de ser la premisa representativa para el encargado de administrar su negocio, ya que sin datos confiables y accesibles, las microempresas no tendrán las armas necesarias para acertar en sus decisiones.

Ciertamente, gran parte de las microempresas carecen de los recursos financieros necesarios para acceder a lo más básico requerido en lo que respecta a sistemas de información, llámese PC´s, Laptops, lectoras de código de barras, internet etc. Sin embargo, resulta importante concientizar en destinar los recursos necesarios para su pronta adquisición y sobre todo, de su empleo.

Optar por la utilización de TIC´s en el ámbito de las micro empresas puede significar en un futuro cercano, no solo alcanzar altos niveles de competitividad, sino inclusive, la permanencia de cientos de negocios en el mercado ya que, un negocio bien administrado y además apoyado en esta clase de tecnologías, hará en poco tiempo, que las empresas sucumban ante aquellas que ya se insertaron en el argot tecnológico.

No se trata de adquirir los equipos como tal, es más, no es solo usarlos por usarlos… se trata de considerar esos recursos como herramientas que permitan tomar más y mejores decisiones. Por ejemplo, una empresa que requiere hacer un pedido para abastecerse, lo podría hacer de manera más eficaz sí tiene el modo de acceder a información que requiere para ese objetivo, pero sí contara con dichos datos en el momento justo e incluso previendo posibles problemas, se estaría hablando de un factor determinante en competitividad.

Por todo esto, la aplicación óptima de los recursos ofrecidos por las TIC en las pequeñas empresas resulta de gran importancia para poder adecuarse a las nuevas exigencias de un mercado cada vez más competitivo y creciente.

• • •

Referencias:

Bocchino, W. A. (2003). Sistemas de información para la administración. México: Trillas.

Laudon, K. C., & Laudon, J. (2008). Sistemas de información Gerencial. México: Pearson.

Lozano, J. L. (2005). Diagnóstico de operaciones de las PyMES. México: Trillas.

Plaza, A. G. (2004). Informática aplicada a la gestión de la empresa. Madrid: Pirámide.

• • •

Ing. Adrián Rodolfo Valdez Dorado

Profesor de Asignatura de la Ing. en Desarrollo Empresarial UTVM

lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.