• Regístrate
Estás leyendo: Proceso estratégico aplicado: Caso Quick
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:43 Hoy

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

Proceso estratégico aplicado: Caso Quick

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Conocido como el gurú de la dirección desde debajo hacia a arriba Henry Mintzberg rompió con los convencionalismos irrumpiendo realmente dentro de las compañías para ser testigo de lo que pasa y revelar como se formula realmente la estrategia. Una estrategia bien formulada ayuda a poner en orden, tomando en cuenta sus atributos y deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las posibles acciones de los oponentes. Todo proceso de reflexión estratégica adecuado a la dinámica que nos rodea debe sobre todo catalizar un sentido de dirección y propósito compartido. Tendrá que infundir fe y energías, posibilitar el aprendizaje y apoyarse en él, e invitar a la emergencia de iniciativas reveladoras.

Un proceso estratégico, en el presente, parte de asumir la complejidad que entraña decidir el patrón de conducta más apropiado para la empresa, y se abre a la posibilidad de elaborar nuevas aproximaciones sobre la marcha. Ejemplifiquemos:

El restaurante Quick tiene más de 40 años de existencia en el marcado europeo. Actualmente cuenta con cerca de 500 sucursales divididos en: Restaurantes, franquicias y un nuevo concepto de bar inaugurado hace dos años. La empresa es la número 1 de su giro en Europa, teniendo como principal competido a Mc Donalds's, KFC, Burger King y Subway. La identidad e imagen de Quick se han centrado en una oferta de valor hacia un mercado conocedor y exigente en cuanto a comidas completas, saludables y con buen sabor se refiere.

La empresa ha tenido un crecimiento acelerado. Y se caracteriza por sus procesos generales de verificación de alimentos, sus inspecciones y rastreabilidad de sus productos con todos sus proveedores. Encausada a una amplia gama de consumidores, se ha centrado en el público joven para manejar sus campañas publicitarias y su oferta en el mercado. Además, preocupados por la economía y ante la crisis económica mundial en los últimos años tiene paquetes de diversos precios y aplica descuentos por número o a públicos específicos como son estudiantes y trabajadores de ciertas empresas.

Quick ha sabido posicionar su marca y hacer frente a la época de recesión con estrategias de reparto de utilidades a sus empleados, crecimiento de sus franquicias, diseño de imagen de vanguardia en todos sus niveles, servicio de refill en sus productos y automatización de pedidos con nuevas tecnologías.

Los recursos económicos, humanos y operacionales con los que cuentan hacen de la empresa un gigante europeo y su análisis estuvo basado en identificar sus oportunidades de crecimiento a través del proceso estratégico. El cual, una vez analizados y revisados todos los elementos del proceso estratégico en las áreas de: Antecedentes, Perfil Estratégico, Capacidad estratégica y Alternativas estratégicas, se llegó a la conclusión puntal sobre recomendaciones con el siguiente curso de acción:

Diversificación de Marca: Donde además de su reciente incursión en el terreno de los bares y el café, se recomiendan las siguientes alternativas con el fin de abarcar nuevos grupos de interés y sectores de mercado.

• Líneas de productos para nuevos clientes europeos.

• Líneas de productos de diferente naturaleza o con nuevos sabores.

• Paquetes con costos distintos mayores y menores.

• Nuevas promociones infantiles.

• Ofertas al sector turístico.

Internacionalización: Tomando en consideración la gran demanda de su competencia directa en territorios fuera de Europa, esta estrategia incluiría su incursión en el mercado Norte Americano y Latinoamericano.

En el caso particular de México basado en la existencia de empresas como Carl's Junior con precios promedio en sus paquetes entre 100 y 120 pesos mexicanos; por lo que la conversión exacta de los € 6.5 del costo del paquete estándar en Quick sería una fuerte competencia. Siendo además viable la negociación en específico con el grupo Alsea en México.

Por lo tanto, el conjunto de actividades conjugadas de manera sistemática, ordenada e integrada que inicia con las metas ya establecidas de una organización que ocurren en los ámbitos de su interés guiados por las políticas estratégicas establecidas y desarrolla planes para asegurar el control de las decisiones estratégicas por sus miembros encabezados por el CEO y sus colaboradores (Mintzberg & Quinn, 1993).

Referencias:

Mintzberg, H., & Quinn, J. B. (1993). El Proceso Estratégico. México - Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Séguier, C., & Rouault, R. (2008). La restauration rapide et ses stratégies dímplantation dans léspace citadin.

Seris, J. (2008). La Franchise Quick. Bruxelles: Oboulo.com.

Uyterhoeven, H. E., Ackerman, R. W., & Rosenblum, J. W. (1980). La Estrategia y la Organización. Homewood, Il.: Diana, S.A.

Financière Quick S.A.S. (2009). Quick: Risk Management Analysis. BeLux: Oboulo.com.

Financière Quick S.A.S. (2009). Strategic Management in Business Operations of the fast food chain Restaurant Quick. BeLux: Oboulo.com.

Kotler, P. (2005). Corporate Social Responsibility. Doing the Most Good for Your Company and Your Cause. Hoboken, New Jersey, Estados Unidos: John Wiley & Sons, Inc.

MIA. FERNANDO AGUIRRE TAPIA
lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.