• Regístrate
Estás leyendo: La pequeña y mediana empresa
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:37 Hoy

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

La pequeña y mediana empresa

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Organización de Estados Americanos, estima que a nivel mundial existen alrededor de 200 millones de empresas, de las cuales 190 millones son micro, pequeñas y medianas, las cuales representan entre el 90 y el 95% del total. Estas MIPYMES generan entre el 50 y el 70% del empleo, dependiendo del país o de la región; más de un tercio son dirigidas por mujeres y aproximadamente el 25% son creadas por jóvenes menores de 35 años; este tipo de empresa tienen una vida promedio de 14 meses y muchas de ellas operan en la informalidad (OEA, 2010).

Debido a la importancia de este tipo de empresas en la generación de empleos y en su participación en la economía de los países, se hace muy importante su estudio, es por ello que se presentarán una serie de artículos que pretenden dar a conocer la situación de éstas empresas en Latinoamérica, en México y en el Estado de Hidalgo.

La Fundación Análisis Estratégico para el Desarrollo de la PYME realizó en 2009 un análisis de las MIPYMES en Latinoamérica con los siguientes objetivos:

• Analizar la situación de las MIPYMES considerando su estrategia y principales factores competitivos, su estructura organizativa y de recursos humanos, indicadores de tecnología, calidad e innovación, el grado de utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como diferentes aspectos contables y financieros.

• Determinar las fortalezas competitivas de las MIPYMES y conocer las principales dificultades para su desarrollo.

• Elaborar propuestas de actuación para la mejora de la competitividad y éxito de la MIPYME.

De acuerdo a la FAEDPYME (2009), en América Latina, la antigüedad media de las empresas es de 16.0 años y están gestionadas por gerentes con una edad media de 47.0 años. El 73.6% de las empresas están regidas en el entorno familiar y el 70.2% están constituidas en forma societaria. El 69.2% están dirigidas por gerentes con estudios universitarios. Respecto al grado de internacionalización, el 26.5% de las empresas exportaron en el 2009, y de éstas el 28% de su volumen de facturación se ha destinado a mercados internacionales.

En relación a la actividad de Planeación Estratégica, el 61.4% de las empresas realizan planeación formal; de dichas empresas, 3 de cada 4 (79.4%) realizan el planeamiento formal a un año, es decir, a corto plazo. Las PYMES de mayor tamaño (medianas) son las que realizan planeamiento formal en porcentajes superiores a la media; las pequeñas lo hacen en un porcentaje similar a la media y las microempresas aseguran que realizan planeamiento estratégico formal en un porcentaje claramente inferior a la media del conjunto de empresas.

En relación a su Organización, las áreas o departamentos que están diferenciadas en las MIPYMES iberoamericanas en un mayor porcentaje son las de “administración/contabilidad” (90.1%), “comercialización/ventas” (74.4%) y la de “operaciones/compras” (74.2%). Por el contrario el departamento de I+D sólo lo tienen diferenciado en la estructura un 31.5% de empresas y los de calidad y de recursos humanos el 57.3% y el 55.9% respectivamente. A medida que es mayor el tamaño de las empresas, éstas tienen diferenciados todos los departamentos en porcentajes significativos superiores a la media.

Por los análisis efectuados se comprueba que a medida que es mayor el tamaño de las empresas, también es mayor el número medio de departamentos que se tienen diferenciados en la estructura organizativa; así las empresas medianas tienen una media de 4.76 departamentos diferenciados en su estructura, las pequeñas cuentan con 3.81 departamentos y la microempresa con una media de 3.09 departamentos.

En materia de Tecnología, calidad e innovación, el 24.3% de las MIPYMES califican su posición tecnológica de fuerte; el 29.2% tienen una tecnología buena (la tecnología es adquirida y su uso las posiciona por delante de la competencia); el 37.4% de las empresas dispone de una tecnología sostenible (utilizan tecnologías idénticas a las de la mayoría de las empresas y realizan nuevas inversiones cuando se observa que la competencia obtiene buenos resultados); y el 9.2% tienen una tecnología débil (los principales competidores tienen una tecnología más eficiente o moderna).

En relación a los Aspectos contables y financieros, la técnica contable más desarrollada en las MIPYMES iberoamericanas es el diagnóstico económico y financiero de la empresa, seguido del establecimiento de presupuestos anuales de ingresos y gastos. Menos extendidos están los sistemas de contabilidad y costos. La fuente de financiación más utilizada para realizar nuevas inversiones es la reinversión de las utilidades (reservas), seguida a continuación de la financiación bancaria, existiendo una menor preferencia por las ampliaciones de capital.

Los resultados nos permiten apreciar que la PYME en su mayoría realiza planeación estratégica, pero solo a corto plazo; un alto porcentaje también cuenta con una organización en la que están identificadas mayormente las áreas de administración, contabilidad, ventas y compras, pero muy pocas cuentan con un área de Innovación y Desarrollo; la mayoría cuenta con tecnología similar a la de su competencia y muy pocas crean su propia tecnología; en materia de Tecnologías de Información más de la mitad cuenta con correo electrónico y página web, y realiza compras y ventas por internet, pero muy pocas cuentan con una intranet.

MTRO. OLIVER GARCÍA RAMÍREZ, DIRECTOR DE LA ING. EN DESARROLLO EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL
lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.