• Regístrate
Estás leyendo: La instrumentación industrial Programa Educativo de Mecánica
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:50 Hoy

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

La instrumentación industrial Programa Educativo de Mecánica

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hoy en día, ante la complejidad creciente de los procesos industriales y el aumento en la producción de estos, resulta necesario desde el punto de vista financiero lograr una producción óptima; que sea capaz de reducir sus costos y de proporcionar una calidad buena en sus productos. Lo anterior solo puede lograrse con un adecuado control industrial.

Existen dos tipos de control, el analógico y el digital, este el segundo es hasta hoy, el más ventajoso a emplear en los procesos industriales. Debido a lo cómodo que resulta tratar exclusivamente con números puros y ser ideal para la resolución de problemas numéricos. Asimismo la alta velocidad conseguida en las señales de mando a los diversos instrumentos de control, permite mantener el set point casi constante y monitoreado en todo momento.

Sin embargo este tipo de control frente al analógico, tiene la desventaja de que al muestrear el proceso pierde parte de la información. Lo anterior puede ser corregido con complejos algoritmos matemáticos (al comparar este y el analógico en cuestión de costos, el control digital pierde gravemente) que le asignan versatilidad e interacción amigable en la modificación de parámetros y variables que operan en el proceso.

Aunado a lo anterior, con el control digital asistido por computador se puede: Lograr mayor rendimiento de los procesos y por lo tanto una mejor producción con menores costos gracias a la utilización eficiente del material y del equipo, una mayor calidad en los productos fabricados a costos muy reducidos, mejor seguridad, ya que la acción de corrección y activación de alarmas es casi inmediata, así mismo proporciona una gran cantidad de información a la dirección de control, en forma simultánea y en tiempo real.

A pesar de las maravillas que puede desarrollar este sistema, debe quedar claro que el control digital asistido por ordenador no hace milagros y que las ventajas anteriormente mencionadas solo se logran desarrollando un buen modelo que refleje exactamente el sistema de balance de materia y energía, además de incluir complejos algoritmos que le ayuden a minimizar los errores propios de sus unidades de adquisición de datos (para ello hay que analizar física , analítica y matemáticamente nuestro proceso en cuestión de forma minuciosa).

Ciertos campos, como la astronomía, navegación, y medicina, usan instrumentos muy especializados, diferentes a los instrumentos de procesos industriales convencionales. Se espera que la norma sea flexible, lo bastante para encontrarse muchas de las necesidades de campos especiales.

Sistema de control que realiza un aparato digital que establece directamente las señales que van a los elementos finales de control. En este esquema la computadora ejecuta uno o varios algoritmos de control para realizar directamente el control de una o varias variables de un proceso.

En este esquema, que es el más difundido a nivel industrial en la actualidad se utilizan computadoras o micro-controladores para reemplazar los lazos de control individuales que en el esquema antiguo se implementaban con controladores analógicos. Además se usa una gran computadora de gran capacidad para realizar la función de supervisora que ya se describió en el esquema supervisor anterior, con la diferencia que en el nuevo esquema dicha computadora se auxilia de subsistemas que controlan una red local que sirve de interfaz de comunicación con cada controlador.

Entran en contacto con el proceso, realizan conversiones e incluso transmiten en idioma binario, actualmente otros se encuentran integrados a un PLC la y a su vez este está sometido a un ordenador central y una o varias estaciones de control.

La automatización es un proceso global imparable, por ello para ser competitivo, resulta vital su implantación. Hasta ahora hay varias formas de automatizar una industria, pero las principales son el control distribuido, el control supervisor y el control digital directo.

De las tres la primera es la mejor y la que actualmente se aplica por su alta eficiencia. Sin embargo al parecer hay una nueva tendencia a realizar un control electrónico directo mediante paneles de control y autómatas programables, solo que a diferencia del pasado, esta vez estos elementos se interconectan entre si y a un ordenador central.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL
lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.