• Regístrate
Estás leyendo: La innovación como estrategia de ahorro de papel en la PyME (1)
Comparte esta noticia

Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital

La innovación como estrategia de ahorro de papel en la PyME (1)

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital cumple con su filosofía organizacional en ser una institución pública de nivel superior que ofrece servicios educativos y tecnológicos, que promueven el desarrollo sustentable, comprometidos con la formación de seres humanos con sentido de identidad y valores, a través del desarrollo de competencias basado en la investigación y la vinculación.

Ser una institución educativa de nivel superior reconocida por sus contribuciones al desarrollo sustentable, a través de la educación, investigación y vinculación pertinente e internacional. Muestra de ellos es el desarrollo de Ducutrac us sistema desarrollado para las PyMES comprometidas con el medio ambiente.

En México la cantidad de impresiones realizadas por las pequeñas y medianas empresas (PyMES), puede rebasar las 2,500 por mes, de las cuales se estima que 500 son a color y el resto en blanco y negro, dependiendo del giro de cada negocio, la cantidad de empleados que hacen uso de las impresoras y de la administración que hagan del papel en cada compañía (Naranjo, Fabiola, 2013).

La importancia del temas es que el equipo de impresión usado en una PyME, puede consumir hasta cuatro cartuchos de tinta negra y 10 de color en un año, suponiendo que mantengan una cantidad estimada de 1,500 impresiones por mes, lo que representaría una inversión de 3,800 pesos en tinta por 18,000 impresiones anuales, dependiendo de la marca de consumibles que se utilicen, de acuerdo con Edgar Almazán, gerente de producto de Inkjet de Brother Internacional de México.

Una encuesta hecha a las pequeñas de latinoamericanas, revela no solo que el insumo más costoso sigue siendo el papel (entre el 60 y el 80% del precio de los productos finales), sino que su valor está aumentando y la tendencia es que lo siga haciendo(Morales, 2008).

La gerente de América Latina de la empresa Laserfiche, informó que cada mexicano gasta en promedio 55 kilogramos de papel al año, lo que significa que la población completa consume 5.6 toneladas. El hecho empeora cuando hablamos de instituciones gubernamentales. México ocupa el sexto lugar en consumo de papel por persona, con Estados Unidos a la cabeza. En ese país, cada habitante gasta 307.5 kilos de papel al año (Mendoza, 2010).

Se debe de tener en cuenta para gestionar la impresión de los equipos del centro se utilizara servidores de impresión, considerando como tales a cualquier dispositivo capaz de administrar trabajos de impresión.

Se investigaron tres software que realizarán el control de impresión para tener el control del recurso del papel como antecedentes para referir al desarrollo de DUCUTRAC encontrando los siguientes:

Sistema uniFLOW

Un sistema de impresión móvil y en la nube, permite a los usuarios imprimir trabajos tanto desde su PC de sobremesa como desde dispositivos móviles,

permite a los usuarios enviar trabajos directamente a la impresora o una cola de impresión segura con independencia del dispositivo elegido o de dónde se encuentren, tanto dentro como fuera de la red de la empresa. También permite a los usuarios enviar trabajos desde fuera de la oficina, utilizando un controlador de impresora uniFLOW por Internet o cargando el archivo que se va a imprimir en un portal web.

Los administradores pueden permitir que usuarios o invitados desconocidos envíen trabajos a sus dispositivos de impresión. El nuevo usuario puede recibir un correo que contiene un código para liberar su trabajo en el dispositivo.

PaperCut MF

Sistema de gestión de fotocopia e impresión muy intuitivo que permite controlar y monitorizar los recursos de impresión de cualquier organización desde cualquier sitio y sólo con la necesidad de un navegador web (Xerox, 2015). Entre sus características esta que es Multi-plataforma tanto para servidores como puestos cliente. Disponible para Windows, Mac y Linux, coste de impresión y copia definidas por equipo y en función de las características del trabajo de impresión, color, dúplex, liberación de trabajos e impresión segura junto con múltiples reglas de impresión que permiten la redirección de trabajos, genera

Equitrac Express

Es un sistema más para facultades, universidades, escuelas de primaria y secundaria, y bibliotecas reduce los costes y las complejidades ocasionados por la gestión de entornos de impresión y además garantiza que los usuarios puedan imprimir lo que necesiten cuando lo necesiten (Equitrac, 2012). Entre sus características esta, captura basada en software, asignación de costes y redacción de informes de todos los documentos producidos en todos los dispositivos del campus o de un distrito, aplicación sencilla y automática de las cuotas de impresión para los estudiantes, función "Liberación de documentos" para eliminar las impresiones desperdiciadas no reclamadas y proteger documentos confidenciales como exámenes y registros de estudiantes, admite todos los métodos de pago: tarjetas inteligentes o tarjetas monedero con cinta magnética, sistemas de tarjetas de estudiantes, cuentas de impresión de red local y dinero en efectivo, recopilación de datos en Terminal: capacidad de realizar un seguimiento y recuperar los costes de impresión cuando no hay ninguna conexión de red disponible la función Mobile Web permite que los usuarios envíen documentos desde dispositivos móviles.

TSU GARCÍA TREJO EFRAÍN
TSU FUENTES JESÚS GONZALO
MTRA. MARISOL MALDONADO SÁNCHEZ
lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.